Brasil: La autoproducción impulsa los contratos renovables en el mercado libre en 2023, según un estudio

Share

El volumen de contratos a largo plazo de energías renovables (solar y eólica) en el llamado mercado libre en 2023, el Ambiente de Libre Contratación (ACL), fue impulsado por proyectos de autoproducción en el país, según un estudio divulgado este mes por la consultora Clean Energy Latin America (CELA).

De los 23 contratos de largo plazo firmados el año pasado, 20 se destinaron al modelo de autoproducción ACL, que consiste en suministrar energía renovable a grandes consumidores que pueden contratar libremente la electricidad de una planta construida para tal fin.

“En los últimos dos años, notamos un mayor enfoque en el mercado libre para proyectos de autoproducción, modalidad que viabilizó la práctica totalidad de los acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a lo largo de 2023, incluyendo avances en el modelo de negocio de arrendamiento de centrales”, afirma Camila Ramos, director ejecutivo de CELA.

Según el estudio, que va por su octava edición, los PPA firmados en 2023, que son contratos a largo plazo entre consumidores y generadores de energía renovable que negocian en el mercado libre, equivalen a 969 MW medios contratados, lo que supone un aumento del 63% respecto al año anterior, cuando se registraron 594 MWm.

Este aumento se debe, en particular, a la inclusión en el estudio de tres grandes generadores con PPA firmados en 2023, que no participaron en la encuesta de CELA en años anteriores.

El año pasado, el volumen de PPA firmados por las instituciones financieras ascendió a 5.400 millones de reales (1.085 millones de dólares), según el informe de CELA. El número de contratos disminuyó ligeramente, pasando de 27 acuerdos en 2022 a 23 en el año siguiente.

Desde la primera edición del informe CELA en 2013, se han mapeado 140 PPA de energía eólica y solar a largo plazo en la ACL, lo que representa una capacidad instalada de 14,3 GW. El valor acumulado de estos contratos equivale a 4.147 MW promedio, de los cuales 2.431 MW promedio corresponden a energía solar y otros 1.717 MW promedio a energía eólica.

La octava edición del estudio de CELA incluye los PPA firmados entre enero y diciembre de 2023, así como análisis históricos recopilados en los últimos siete años por la consultora con las empresas. El objetivo del estudio, que entrevistó a las principales empresas de generación renovable con información sobre contratos a largo plazo entre enero y marzo de 2024, es proporcionar una visión general del segmento de PPA solares y eólicos en el ACL, basada en entrevistas con los participantes, y también proporciona análisis más detallados de estos PPA, incluyendo precio, plazo, indexación, submercado, financiación, entre otros.

Esta edición del estudio ha sido patrocinada por CELEO y Danske Commodities.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.