Inaugurada en Antigua y Barbuda una planta solar híbrida resistente a los huracanes

Share

Un parque solar híbrido desarrollado y puesto en marcha por Abu Dhabi Future Energy Co. (Masdar) ya está operativo en la nación caribeña de Antigua y Barbuda.

El proyecto Green Barbuda es un proyecto híbrido de energía solar, baterías y diésel de respaldo, que cuenta con una planta fotovoltaica híbrida con 720 kWp de paneles solares conectados a una batería de 863 kWh.

Es capaz de satisfacer plenamente la actual demanda de energía diurna de la isla. Contribuirá al objetivo de la nación de satisfacer el 86% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, al tiempo que permitirá a Barbuda reducir el consumo anual de combustible diésel en 406.000 litros y reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 1 millón de kg.

Tras el paso del huracán Irma en 2017, que destruyó el 95% de Barbuda, la planta resistente al clima ha sido diseñada para sobrevivir a fuertes vientos.

“El proyecto de electricidad Green Barbuda ha sido verdaderamente transformador para Barbuda. Aprovecha nuestros recursos autóctonos de energías renovables y ha facilitado la transferencia de tecnologías de vanguardia, así como el desarrollo de capacidades a nivel local para gestionar el proyecto”, declaró el Primer Ministro Gaston Browne. “El proyecto apoya los esfuerzos de Antigua y Barbuda por reducir su dependencia de los costosos y volátiles combustibles petrolíferos importados y por desarrollar nuestros propios recursos energéticos renovables. Al mismo tiempo, también nos permite adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos adversos”.

Financiada en su totalidad por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), la central eléctrica se ha desarrollado en el marco del Fondo EAU-Caribe de Energías Renovables, dotado con 50 millones de dólares, una asociación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU, el ADFD y Masdar.

El director general de la ADFD, S.E. Mohamed Saif Al Suwaidi, declaró que el proyecto tenía en cuenta la gran dependencia del país de las importaciones de combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas, a pesar de tener potencial para explotar su energía solar, eólica y geotérmica. “Esta iniciativa pone de relieve la extraordinaria capacidad de las energías limpias para impulsar el desarrollo socioeconómico”, declaró.

El Fondo de Energías Renovables EAU-Caribe pretende desplegar proyectos de energías renovables en 16 países caribeños para reducir los costes energéticos, aumentar el acceso a la energía y mejorar la resiliencia climática. Ya se han puesto en marcha con éxito proyectos en Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

Masdar anunció recientemente el cierre financiero de una fase de 1,8 GW del mayor proyecto solar del mundo, situado en los EAU. La empresa afirma tener más de 20 GW de capacidad entre proyectos operativos, en construcción o en desarrollo avanzado en su cartera mundial y se ha fijado el objetivo de alcanzar los 100 GW en 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...