Aprobadas en Brasil las subastas previstas para 2024 y abierta la consulta pública

Share

El aviso final para la primera subasta de transmisión de 2024, prevista para el 28 de marzo, fue aprobado el martes (20/02) por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). La licitación ofrecerá 15 lotes en 14 estados que requerirían inversiones de 18,2 mil millones de reales (3,68 mil millones de dólares). La subasta es para la construcción y mantenimiento de 6.464 kilómetros de nuevas líneas y tramos de transmisión y 9.200 megavoltamperios (MVA) de capacidad de transformación.

Se considera la segunda subasta de transmisión más grande de la historia, sólo superada por la subasta de transmisión nº 2/2023, celebrada en diciembre de 2023. Para esta próxima subasta, el Ministerio de Minas y Energía y Aneel estiman que serán creados cerca de 35 mil empleos directos para la construcción de los 69 proyectos a ser subastados.

Lo más destacado en términos financieros es el punto 6, cuya construcción se estima en 3.400 millones de reales, con 1.001 kilómetros de líneas de transmisión y dos subestaciones en los estados de Bahía y Minas Gerais.

Los estados con obras previstas para la subasta son Alagoas, Bahia, Ceará, Mato Grosso do Sul, Maranhão, Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Santa Catarina, São Paulo y Tocantins.

Tres de los 15 lotes -los lotes 6, 14 y 15- tienen como objetivo ampliar el sistema de transmisión entre el sur de la región Nordeste y el norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, para hacer frente a la expectativa de contratación de “grandes cantidades de energía” procedente de proyectos de generación renovable en la región, especialmente de centrales solares y eólicas.

El lote 6 es una condición de los lotes 14 y 15, que sólo podrán adjudicarse si hay una oferta ganadora para el lote 6.

Consulta pública
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) también ha abierto la Consulta Pública nº 04/2024 para presentar el proyecto de convocatoria de la subasta nº 02/2024, que subastará cinco lotes de líneas de transmisión, con un total de 848 kilómetros, y 1.750 megavoltio-amperios (MVA) en nuevas transformaciones. La subasta está prevista para el 27 de septiembre.

El texto del anuncio público de la Subasta 02/2024 y otros documentos estarán disponibles a partir del viernes 23 de febrero en el área de consulta pública del sitio web de Aneel. El plazo de presentación de contribuciones estará abierto hasta el 8 de abril. El 5 de abril se celebrará en línea un taller para responder a las preguntas de las partes interesadas.

Se espera que la segunda subasta de transmisión de 2024 implique inversiones de 4.060 millones de reales, generando 10.800 empleos para las obras y el mantenimiento de los proyectos. Los lotes abarcan siete estados: Bahia, Espírito Santo, Minas Gerais, Paraná, São Paulo, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.