La energía solar avanza en Brasil y alcanza los 38 GW, según Absolar

Share

Brasil acaba de superar la marca de 38 GW de energía solar fotovoltaica instalada, entre plantas de gran porte y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas, lo que equivale al 16,8% de la matriz eléctrica del país, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). En menos de un mes, la fuente ha sumado más de 1 GW al territorio brasileño.

Según la asociación, desde 2012, la fuente solar ha aportado a Brasil más de 184.300 millones de reales en nuevas inversiones (60.000 millones de reales solo en 2023), más de 51.700 millones de reales en ingresos para las arcas públicas y ha generado cerca de 1,1 millones de empleos. También ha evitado la emisión de 46,4 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Para el presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, la fuente solar es actualmente uno de los principales vectores para acelerar la descarbonización en Brasil y ayudar al país a posicionarse como protagonista en la transición energética hacia una sociedad más sostenible.

“Con la combinación de tecnologías como el almacenamiento de electricidad y el hidrógeno verde, Brasil puede, en poco tiempo, impulsar su desarrollo sostenible, con la generación de miles de nuevos empleos verdes, trayendo más ingresos para los trabajadores y más oportunidades para nuestra población”, comenta Koloszuk.

Según el director ejecutivo de Absolar, Rodrigo Sauaia, la fuente solar es una palanca para el desarrollo social, económico y ambiental del país, especialmente con la oportunidad de utilizar la tecnología en viviendas sociales, como el programa Minha Casa Minha Vida, así como en escuelas, hospitales, centros de salud, comisarías, bibliotecas, museos, parques, etc.

“El avance de la energía solar refuerza la sostenibilidad y aumenta el protagonismo internacional de Brasil, además de aliviar el presupuesto familiar y fortalecer la competitividad de los sectores productivos brasileños”, concluye Sauaia.

En el segmento de generación de energía distribuida, se han instalado 26,3 GW de energía solar. Esto equivale a unos 132.000 millones de reales en inversiones, 33.900 millones de reales en ingresos y más de 789.000 puestos de trabajo desde 2012, repartidos por las cinco regiones de Brasil. La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones de generación distribuida en el país, liderando el segmento con diferencia.

En el segmento de generación centralizada, Brasil cuenta con cerca de 11,7 GW de potencia instalada en plantas solares de gran escala. Desde 2012, los proyectos fotovoltaicos han aportado al país cerca de 52.400 millones de reales en nuevas inversiones y más de 351.000 empleos acumulados, además de proporcionar a las arcas públicas más de 17.800 millones de reales en ingresos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...