Avanza en Perú la planta solar más almacenamiento Requena, de 7,5 MWp

Share

Amazonas Energía Solar, una empresa conjunta entre Novum Solar y EDF Perú, ha anunciado que ha alcanzado el 50% de su desarrollo el proyecto solar Requena, de 7,5 MWp, que contará con un sistema de almacenamiento de energía capaz de ofrecer 9,6 MWh.

Según se asegura, la central solar Requena será la microrred -solar más almacenamiento- más grande del país, contará con más de 12 mil módulos fotovoltaicos y significará una inversión que supera los 13 millones de dólares. La instalación se sitúa dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el distrito y provincia de Requena.

Fue a finales del año pasado que el proyecto recibió la aprobación de admisibilidad de la Modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (MDIA) por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno de Loreto.

El proyecto, según consta en la documentación presentada ante la mencionada Dirección Regional, se espera desarrollar en dos fases. En la primera se instalarán 5.040 y 7.840 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos de 580 y 585 W de potencia nominal cada uno, respectivamente, para completa una potencia total de 7.509,60 kW.

En esta etapa también se contempla instalara 20 inversores tipo on-grid de potencia nominal 352 kW cada uno, con 7.040 kW de capacidad total.

Se incluye un Centro de Transformación para el sistema de baterías de 22,9/0,69 kV de 3,95 MW de potencia. El sistema de almacenamiento de Energía (BESS) contará con una capacidad de almacenamiento total de 9.654 kWh.

El sistema fotovoltaico para la segunda fase estará conformado por una potencia pico de 2.500 kW (CC), conformado por aproximadamente 5.500 módulos fotovoltaicos bifaciales y monocristalinos (individualmente son módulos generando una potencia pico entre 500 Wp y 700 Wp, según se especifica). Sumará 10 inversores (que forman parte del sistema fotovoltaico), que permiten transformar la corriente eléctrica continua (CC) producida por los paneles fotovoltaicos en corriente eléctrica alterna (AC).

Amazonas Energía Solar cuenta con tres proyectos en operación: Atalaya, Purús y San Lorenzo; dos en construcción: la mencionada Requena y Tamshiyacu; y cinco en etapa de permisos: Caballococha, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas.

Requena será la cuarta central solar con almacenamiento de energía en funcionamiento de la empresa y se estima que las de Tamshiyacu, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas inicien sus operaciones durante 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.