Un equipo de investigadores alemanes bate el récord de eficiencia del 14,46% en un módulo fotovoltaico orgánico

Share

Investigadores de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), en Alemania, afirman haber logrado una eficiencia de conversión energética del 14,46% para un módulo fotovoltaico orgánico (OPV, por sus siglas en inglés).

“El tamaño del nuevo módulo OPV es de 204 cm². El número de células conectadas en serie es de 38”, declaró a pv magazine Andreas Distler, jefe de grupo de módulos OPV de la FAU, quien añadió que espera que los resultados aparezcan pronto en la tabla de eficiencia de módulos fotovoltaicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU.

El nuevo resultado supone un salto con respecto al récord actual del 13,1 % registrado en un módulo encapsulado de 57 células por el especialista taiwanés en OPV, Ways Technical Corporation (Waystech) y Nanobit.

En un comunicado de prensa, el equipo señala que el módulo es un OPV procesado en solución, y atribuye la mejora de la eficiencia a tres aspectos del proyecto de investigación: los materiales activos utilizados; el procesado por láser, que redujo las zonas inactivas de la superficie, y la mejora de las interconexiones; y en tercer lugar, el uso de simulaciones para establecer un recubrimiento más homogéneo, que se realizó en colaboración con un equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas Georg Simon Ohm de Núremberg.

El equipo de investigación incluía investigadores del Instituto Helmholtz Erlangen-Nürnberg de Energías Renovables (HI ERN), que forma parte del Forschungszentrum Jülich. “Actualmente estamos preparando un artículo sobre el desarrollo de este nuevo módulo de registro, que revelará todos los detalles técnicos”, dijo Distler.

En 2020, el mismo equipo de la FAU logró un récord de eficiencia del 12,6% en un módulo de 26 cm2 y del 11,7% en un módulo de 204 cm2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.