Tendencias en el almacenamiento de energía a escala de red en EE.UU.

Share

De pv magazine Estados Unidos

El almacenamiento de energía a escala de red está en auge en Estados Unidos, impulsado en parte por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). El almacenamiento de energía fue un tema discutido en una sesión de panel de pv magazine Roundtables Estados Unidos celebrada en octubre, donde George Hershman, director ejecutivo de SOLV Energy, señaló que la inclusión de IRA de un crédito fiscal a la inversión para proyectos de almacenamiento de energía independientes es una primicia para el almacenamiento.

Según el reciente informe Energy Storage Monitor de Wood Mackenzie y la American Clean Power Association (ACP), en el tercer trimestre el despliegue a escala de red aumentó un 37% intertrimestral hasta alcanzar los 2,2 GW/6,8 GWh. Este impulso dio lugar a un trimestre récord tanto en MW como en MWh instalados.

“El despliegue del almacenamiento de energía está creciendo de forma espectacular, lo que demuestra que será esencial para nuestro futuro mix energético”, afirmó Frank Macchiarola, director de Política de ACP. “Esta industria servirá como columna vertebral de nuestra red moderna. Mientras seguimos construyendo una sólida cadena de suministro nacional, la agilización de los permisos y la evolución de las normas del mercado pueden acelerar aún más el despliegue de los recursos de almacenamiento”.

Además del crédito ofrecido por la IRA, otro factor es la adopción por parte de los servicios públicos. En la pv magazine Roundtables Estados Unidos, Vanessa Witte, analista de investigación senior de Wood Mackenzie, afirmó que los proyectos de almacenamiento de energía también están cada vez más en el punto de mira de las empresas de servicios públicos en sus planes de recursos integrados como herramienta flexible con fuertes tasas de rentabilidad para los ingresos. La congestión de la red es un reto cada vez más difícil para las empresas de servicios públicos, y el almacenamiento de energía ofrece a menudo una tasa de rentabilidad mucho mejor que la construcción de más líneas de transmisión en la zona, señaló.

Retos a escala de red
A medida que crece el mercado del almacenamiento de energía, también lo hace su demanda en la cadena de suministro. Uno de los mayores retos del año pasado ha sido la escasez de transformadores. El mercado del almacenamiento de energía no sólo compite con el de las energías renovables por el acceso a transformadores de nueva acuñación, sino también con el floreciente mercado de los vehículos eléctricos y la creciente demanda de centros de datos, según declaró a pv magazine Estados Unidos Debrup Das, responsable de energías renovables en Norteamérica de Hitachi Energy.

Además de la creciente demanda, los precios de los transformadores están subiendo, sobre todo por el aumento de la demanda de materias primas, la escasez y los retrasos relacionados con pandemias, las limitaciones laborales, los problemas de transporte y las tensiones geopolíticas.

Otros retos a los que se enfrenta la creciente fabricación de acumuladores de energía en Estados Unidos son la disponibilidad y el precio de las materias primas para las baterías, así como la contratación y formación de mano de obra para la fabricación.

Necesidades futuras
Estados Unidos ha anunciado que se une a Australia, Canadá y la Comisión Europea en la puesta en marcha de una nueva iniciativa mundial de la Clean Energy Ministerial (CEM) para potenciar el almacenamiento en baterías a escala de red. Esta iniciativa pretende crear una cadena de suministro segura y transparente para impulsar el desarrollo y la implantación del almacenamiento en baterías estacionarias. Jennifer M. Granholm, secretaria del Departamento de Energía de EE.UU., aplaudió este paso, afirmando que “el almacenamiento en baterías es una pieza esencial del rompecabezas de la descarbonización”. Según sus cálculos, Estados Unidos necesitará entre 1,5 TW y 2,5 TW de capacidad energética, además de decenas de miles de teravatios-hora de duración de almacenamiento, para llegar a cero neto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.