Acuerdo público-privado en la región chilena de Magallanes para impulsar el hidrógeno verde

Share

Un acuerdo público-privado para incentivar el crecimiento de la industria del hidrogeno verde (H2V) en la región de Magallanes ha sido firmado entre el gobierno de Chile, las autoridades regionales y la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes.

Según se explica en el comunicado, el acuerdo -del cual también forma parte la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)- describe que las acciones están referidas “al incentivo del encadenamiento productivo, el desarrollo de capacidades, la innovación tecnológica y de infraestructura común”.

Se especifica que se trata de un convenio de 5 puntos que procura establecer una ruta de trabajo, y apunta a “consolidar el desarrollo de combustibles verdes en Chile, fomenta la empleabilidad, el encadenamiento productivo, además del desarrollo de infraestructura e innovación”.

Crear empleos de calidad para la región, promover la adquisición de diferentes insumos y servicios perteneciente a la oferta de proveedores locales, fomentar a la industrialización de la economía nacional y la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicado en H2V en la región, cuya licitación se realizará en transcurso de 2024, están también entre los objetivos.

En un párrafo se alega que este acuerdo se propone, a diferencia de otros industrias “como la fotovoltaica, donde se ha debido atraer trabajadores de fuera del país para el desarrollo de labores propias del rubro”, dar “respuestas de forma anticipada, articulando una visión común respecto al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, que oriente la dirección de dicho sector productivo”.

En ese sentido, se asegura que hace un año, el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Magallanes celebraron el inicio de un diálogo con algunos de los principales proyectos de H2V locales.

“A la fecha -agrega la información-, se han comprometido, en el 2023 y 2024 más de 15 mil millones de pesos chilenos (17,4 millones de dólares) de inversión en acciones que contribuyen a los objetivos buscados por este acuerdo a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible que lidera el Ministerio de Economía.

Según el ministro de Energía, Diego Pardow, este acuerdo se enmarca en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que el Gobierno presentará a consulta pública dentro de las próximas semanas, y que dará “el detalle de todas las medidas concretas que tienen que ocurrir en los próximos años entre el 2023 y el 2030”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.