En Sabana Real, República Dominicana, instalan una planta para electrificación rural

Share

Un sistema compuesto de una planta solar de una potencia máxima de 55,2 kWp y una capacidad de almacenamiento de 245,7 kWh en baterías de litio ha sido instalado en la comunidad de Sabana Real, en la provincia de Independencia de República Dominicana, que beneficiará a más de 225 habitantes.

La instalación ha sido una iniciativa conjunta del Ministerio de Energía y Minas (MEM); el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Edesur Dominicana; el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Cooperativa La Bella de Sabana Real, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea.

Se estima que la inversión en el sistema fotovoltaico más almacenamiento ronda los 700 mil dólares.

La electrificación de la localidad, ubicada al sur del país, en la frontera con Haití, beneficiará a más de 225 habitantes en 81 viviendas, 11 comercios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa, un puesto militar y una caseta de guardaparques.

Según un comunicado ministerial, la electricidad generada se distribuye a través de 1.800 metros de cables con diferentes voltajes y cinco transformadores que ajustan los niveles de voltaje según las necesidades de los usuarios.

Se agrega que los comunitarios contarán con un servicio de energía prepago, es decir que podrán pagar la cantidad de energía que deseen utilizar y controlar su consumo a través de recargas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.