Estrategias para desarrollar “barrios solares”

Share

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado estrategias para desarrollar y construir lo que llaman “barrios solares”.

En un artículo académico publicado recientemente, los investigadores definen estos barrios como entidades virtuales que utilizan conjuntos de datos almacenados de variables solares y energéticas monitorizadas. Esto incluye la producción de energía solar, las ganancias de energía solar, el potencial de energía solar, el nivel de iluminancia y la exposición a la luz solar con herramientas específicas para la toma de decisiones. “Un barrio solar es ante todo un barrio, por tanto, una zona urbanizada con una única función o con una mezcla de actividades humanas y, en la que se prioriza el aprovechamiento pleno y óptimo del sol”, señala el artículo.

“El artículo pretende identificar las barreras y retos existentes en la planificación de la energía solar y presentar las estrategias, métodos y enfoques más comunes para la planificación y el diseño de barrios solares a través de las opiniones de promotores, arquitectos, consultores, investigadores, urbanistas, ayuntamientos y otras instituciones”.

El desarrollo futuro de este tipo de barrios depende de la mejora de la investigación en varios temas, añade el documento. Entre ellos, la capacidad de crear gemelos digitales más fiables y detallados de edificios y ciudades, así como simulaciones digitales que permitan evaluar mejor los barrios antes de empezar a construirlos.

“Se espera que muchos aspectos se vean facilitados en los próximos años por una digitalización más amplia del entorno de los edificios, apoyada por una amplia aplicación del Internet de las Cosas (IoT), enfoques de co-simulación, informática avanzada y orquestación de datos reales monitorizados”, señala el documento. “La combinación de modelos de alto nivel de detalle (LoD) de superficies urbanas y datos de alta resolución puede allanar el camino para que las plataformas de gemelos digitales lleven a cabo análisis solares en tiempo real con múltiples objetivos”.

Para combatirlo, los científicos han subrayado la necesidad de implementar modelos de alto LoD para elementos de vegetación, mobiliario urbano y características arquitectónicas de edificios y barrios. También destacaron la necesidad de implementar el comportamiento dinámico del entorno -como la reflexión de la nieve- en las simulaciones.

Los investigadores abogaron por desarrollar simulaciones para los tratamientos y tecnologías de superficie emergentes. Entre ellas figuran las ventanas electrocrómicas, los revestimientos retrorreflectantes y los sustratos termocrómicos. “Tienen implicaciones dentro de los fenómenos urbanos complejos, como los efectos de ensombrecimiento y los reflejos solares entre edificios”, señala el documento.

El grupo de investigación también subraya en el documento la necesidad de mejores soluciones estéticas para favorecer la aceptación social de los barrios solares. También recomiendan el desarrollo de modelos de negocio para los barrios solares que garanticen su viabilidad a largo plazo y la promoción de reformas legales que apoyen estos procesos.

Una agenda legislativa que apoye los barrios solares, afirman en la investigación, debe incluir incentivos y subvenciones para la adopción de tecnologías solares, especialmente las pasivas. También debe incluir regulaciones que agilicen el desarrollo y la estandarización de mediciones y certificados. Además, el grupo de investigación destacó la necesidad de directrices para el diseño arquitectónico que equilibren la estética con la implantación de la tecnología solar y la colaboración entre gobiernos locales, empresas y comunidades.

Las estrategias de planificación se presentaron en el estudio “Ten questions concerning planning and design strategies for solar neighborhoods” (Diez preguntas sobre estrategias de planificación y diseño para vecindarios solares), publicado en Building and Environment. Como sugiere su título, aborda diez aspectos diferentes del desarrollo de barrios solares.

El equipo de investigación está formado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Saboya Mont Blanc, el Instituto de Energías Renovables de Italia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza Occidental, la Universidad Concordia, la Universidad de Lund y el Instituto FV de Australia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.