Los precios de los módulos solares caen a mínimos históricos

Share

El marcador de módulos chinos (CMM), la evaluación de referencia de OPIS para los módulos Mono PERC de China, y los precios de los módulos TOPCon, disminuyeron esta semana en la misma cantidad de 0,005 dólares por Wp a 0,140 dólares / Wp y 0,147 dólares / Wp, respectivamente. Según los datos de OPIS, estos precios son los más bajos de la historia, debido a la caída de los precios en las fases iniciales de la cadena de suministro y a la debilidad de la demanda en China y en sus principales mercados de exportación.

Los precios en toda la cadena de suministro de China siguen bajando, lo que repercute en los precios de los módulos. Los precios del polisilicio en China ampliaron las pérdidas al caer 3,33 yuanes/kg, o un 4,19%, hasta 76,17 yuanes/kg esta semana. En los segmentos de obleas y células, los precios cayeron por tercera semana consecutiva, y las células Mono G12 sufrieron un desplome del 10,45%, hasta 0,0703 $/wp. Tanto compradores como vendedores de módulos comunicaron precios más bajos durante la encuesta semanal de mercado de OPIS. Los módulos de tipo P se encuentran en el umbral de 1 yuan/W, mientras que los de tipo n suben algo más de 0,10 yuanes/W, según un promotor.

El sentimiento en China sigue siendo bajista. Aunque la demanda nacional procederá de las instalaciones del cuarto trimestre, éste suele ser un periodo de baja demanda, coinciden varias fuentes. Como el terreno disponible para proyectos está disminuyendo, la demanda no será tan alta como se esperaba, explicó un fabricante de módulos. Los pedidos firmados el trimestre pasado se han cancelado y los compradores quieren volver a firmar contratos a los bajos precios actuales, dijo otro fabricante de módulos. El panorama de la oferta también es sombrío, ya que los fabricantes chinos de módulos tienen entre uno y dos meses de existencias, según un vendedor.

Los principales mercados de exportación chinos siguen atravesando dificultades, y las existencias en el mercado europeo distribuido son tan grandes que “básicamente no hay necesidad de reponer el suministro”, según una fuente. Incluso con los precios bajos, la aprobación de proyectos en suelo es lenta y no hay suficiente mano de obra para montarlos. En Latinoamérica, el mercado brasileño también se enfrenta a la debilidad. Brasil está “acumulando demasiado” inventario, dijo un vendedor.

De cara al futuro, se espera que los precios de los módulos sigan bajando a medida que nos acerquemos a finales de año, según ha podido saber OPIS durante su estudio semanal del mercado. Muchas fuentes señalaron que ya se ha llegado a la era de 1 yuan/W, ya que en una importante licitación de China se ofertaron módulos de tipo P por tan sólo 0,993 yuanes/W. Se avecina una “competencia brutal”. Se avecina una “competencia brutal”, y “la consolidación del sector puede cobrar más impulso”, según un veterano del mercado solar.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.