Entra en funcionamiento en Bolivia el sistema de almacenamiento aislado más grande del país

Share

La comunidad de Puerto Villazón, en Bolivia, está ubicada a las orillas del Rio Itenez, en la Amazonía Boliviana. 95 familias viven en esta zona de difícil acceso que contrasta con un paisaje envidiable. 

Hasta ahora, el suministro eléctrico a la comunidad era provisto por un generador diésel por 12 horas diarias, sin embargo, las dificultades de acceso implicaban problemas de abastecimiento de combustible, cuyos costes de transporte, además, eran muy altos.

En junio de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una licitación para la construcción de una planta híbrida solar en Bolivia.

El proyecto, denominado Planta Solar Híbrida Puerto Villazón, prevé la construcción de obras civiles, así como el suministro, instalación, finalización y puesta en marcha de la central. Un banco de baterías y servicios conexos deberán también ser suministrados en el ámbito del contrato.

La Asociación Accidental SIE – TTA – MORA, se adjudicó el proyecto que incluyó el diseño, suministro y construcción de la planta solar híbrida en la comunidad de Puerto Villazon, la cual tiene de una potencia fotovoltaica instalada de 156.42 kWp y cuenta con 474 módulos fotovoltaicos marca Jinko de 330 Wp, 120 kW en inversores de red Sunny Tripower de SMA, 624 kWh en un banco de baterías de litio de TESVOLT con inversores de batería Sunny Island de SMA. Se trata del sistema de almacenamiento de litio más grande instalado en Bolivia en un sistema aislado.

La ejecución del proyecto incorporó mejoras tecnologías en la ejecución de las obras civiles, desde el aislamiento de muros, cubiertas con baja conductividad térmica y consideraciones de arquitectura bioclimática para atenuar el efecto de las altas temperaturas en la zona del proyecto, la tecnología empleada en los equipos de conversión de energía y almacenamiento son de origen Alemán así como el sistema de monitorización remoto gracias a un enlace satelital, que permitirá hacer el seguimiento a la operación de la planta.

La ejecución de la planta hibrida solar de Puerto Villazon estuvo a cargo de la Asociación Accidental SIE-TTA-MORA, de las cuales SIE S.A. es una empresa EPC con más de 18 años de presencia en el mercado de las energías renovables en Bolivia, MORA es la empresa responsable de las obras civiles y Trama Tecnoambiental (TTA) es una firma internacional de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona, España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.