La solar ayuda a FUPROVI a ser autosuficiente en Costa Rica

Share

La Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) ha inaugurado la planta fotovoltaica instalada en su sede de Moravia, Costa Rica.

“Este sistema fotovoltaico desarrollado por Enertiva con conexión a la red tiene un área en el techo de 182 m2, un tamaño de 26,4 kWp y generará en un año 35.902 kWh”, afirma la entidad en una nota de prensa.

FUPROVI tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias con más bajos ingresos y lo hace a través de modelos participativos y de hábitats sostenibles. Para ello, se ocupa del diseño y la construcción de proyectos habitacionales, la generación de modelos financieros adecuados para darle a la gente acceso a la vivienda y la generación de mecanismos de fortalecimiento comunal. Tiene un equipo de trabajo con sociólogos y antropólogos que desarrollan un proceso de capacitación de las personas, antes, durante y después del proceso constructivo.

“No regalamos las casas, las familias acceden a un bono de vivienda del estado. Las personas deben participar en un modelo de contribución y de trabajo conjunto, de dos a tres años previo a la ejecución del proyecto. Entran en capacitación y formación. Nuestros clientes son las familias que estén dispuestas a modelos participativos, de solidaridad y de formación. Invertimos US$250.000 al año en procesos de formación de comunidades”, explica Minor Rodríguez, gerente general de FUPROVI.

La fundación ha invertido US$33.000 en la instalación, formada por 79 paneles solares, cuyo retorno de inversión será en 4,4 años. El sistema cuenta con un equipo de monitoreo remoto para conocer la producción de energía solar por día.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Presentan en Chile un parque fotovoltaico de 763,6 MW con BESS de 1063,4 MW
22 julio 2024 En caso de obtener luz verde para su desarrollo, AES estima que comenzaría la construcción en abril de 2025, y finalizaría en 2027 para dar inicio a l...