IFC, parte del Banco Mundial, aumenta la financiación de la sostenibilidad en Brasil

Share

La Corporación Financiera Internacional (CFI), vinculada al Banco Mundial, ha destinado 6.500 millones de dólares para Brasil en el año fiscal 2023 (01/07/22 a 30/06/23) con un enfoque en los principales sectores de la economía, incluyendo agua y saneamiento, salud, energías renovables e infraestructuras. Se trata de la mayor cantidad que la CFI ha asignado nunca a Brasil e incluye financiación a corto y largo plazo procedente de recursos propios de la CFI y movilizados de terceros, lo que representa un aumento del 48% con respecto al ejercicio fiscal anterior.

En el ejercicio fiscal 2023, el 66% de las inversiones de recursos propios de la CFI (alrededor de 1.100 millones de dólares) se destinaron a proyectos que incorporan soluciones de mitigación o adaptación al cambio climático en Brasil. Esto representa un aumento del 44% en comparación con el ejercicio anterior. De los 6.500 millones de dólares invertidos en Brasil, 4.200 millones se movilizaron con otras instituciones financieras, lo que refuerza el papel de la IFC en la atracción de inversión privada para apoyar el crecimiento de Brasil.

Préstamo de sostenibilidad para el refuerzo de la red
En marzo, IFC concedió un préstamo verde vinculado a la sostenibilidad de 155 millones de dólares a Neoenergia Elektro para reforzar la red de distribución en São Paulo y Mato Grosso do Sul, lo que permitirá integrar más energías renovables.

El costo del préstamo está vinculado al cumplimiento de dos objetivos corporativos de sostenibilidad por parte de Neoenergia Elektro. El primero es aumentar la digitalización de las redes, lo que reducirá las pérdidas de energía y las emisiones de GEI relacionadas. El segundo es aumentar el número de mujeres electricistas en su plantilla.

En 2022, la CFI había aprobado el primer préstamo vinculado a indicadores de sostenibilidad para otra empresa del grupo, Neoenergia Coelba, por un importe de 115 millones de dólares.

En los últimos tres años, la CFI ha financiado alrededor de 470 millones de dólares, ya sea a través de instituciones financieras, para préstamos centrados en la financiación de proyectos de generación distribuida, o a través de préstamos corporativos para proyectos de generación de energía renovable. En el sector energético, la CFI está analizando la posibilidad de financiar proyectos de gran envergadura (más de 100 MW) mediante préstamos, en moneda local o en dólares, o participaciones minoritarias.

“Las inversiones récord de CFI por tercer año consecutivo subrayan nuestro compromiso de apoyar la visión de desarrollo de Brasil. Impulsar la financiación del sector privado para mejorar la productividad, fortalecer el mercado de capitales de Brasil, empoderar a las pequeñas empresas y apoyar las innovaciones para hacer frente al cambio climático han sido los principales focos de nuestro trabajo en el último año”, dijo Carlos Leiria Pinto, gerente general de CFI en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.