Cómo disminuir el riesgo de incendios en los sistemas de almacenamiento de energía en baterías

Share

De pv magazine Estados Unidos

Un informe de Firetrace International afirma que la publicidad negativa en los medios de comunicación sobre los recientes incidentes de incendios provocados por sistemas de almacenamiento de energía defectuosos está sembrando la oposición pública, y el especialista en extinción ofrece formas de reducir los incendios y suprimir la oposición.

A medida que proliferan los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Estados Unidos, también lo hacen los informes sobre incendios o sobrecalentamiento de baterías. Desde el Proyecto Salt River hasta una instalación de Tesla, estos incendios son noticia. La American Public Power Association aprovecha estos incendios, que en su mayoría afectan a baterías de iones de litio, para reiterar unos comentarios anteriores de la Arizona Corporation Commission en los que se afirmaba que las químicas de iones de litio utilizadas en las instalaciones de almacenamiento de baterías creaban riesgos inaceptables. El incendio ha llamado la atención sobre los problemas de seguridad relacionados con el almacenamiento de energía.

Firetrace International afirma que una cobertura negativa como ésta ha provocado el aplazamiento de proyectos nacionales de infraestructuras de almacenamiento de energía. Debido a este tipo de incendios, las compañías de seguros se muestran ahora menos dispuestas a cubrir los proyectos de almacenamiento de energía. Las que sí ofrecen cobertura han aumentado las primas, aplicado franquicias más elevadas o denegado la cobertura al 100%. El informe señala que esto ocurre a pesar de que la base de datos del Electric Power Research Institute muestra que los incidentes nacionales de fallas de almacenamiento de energía han disminuido de 16 en 2018 a seis hasta julio de este año.

Para ayudar a las empresas de almacenamiento de energía a recuperar la confianza de los inversores, los responsables políticos y el público en los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, Firetrace describe formas en que los fabricantes, desarrolladores y operadores pueden disminuir el riesgo de peligros de incendio comunes. Algunas de ellas son la separación de los contenedores de baterías y otros equipos importantes, asegurarse de que los contratistas EPC entienden la tecnología de almacenamiento en baterías, disponer de un suministro de agua suficiente en el emplazamiento, asegurarse de que los cuerpos de bomberos locales están familiarizados con la instalación, etc.

El informe también cita a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), que afirma que los sistemas de extinción por agua son la forma más eficaz de sofocar un incendio en un sistema de almacenamiento de energía. La NFPA recomienda que los edificios que alberguen sistemas de almacenamiento de energía instalen sistemas de rociadores que cumplan la norma NFPA 13.

Además de un sistema de extinción por agua, Firetrace recomienda un sistema de gestión de baterías y agrupar las unidades de almacenamiento de energía en pequeños segmentos limitados a determinadas cantidades de kilovatios hora y espaciados de otros segmentos y paredes.

“Hay empresas de extinción de incendios que afirman que sus sistemas pueden suprimir los incendios de baterías de iones de litio y evitar el desbordamiento térmico”, afirma Brian Cashion, director de ingeniería de Firetrace International. “No creemos que la industria pueda hacer estas afirmaciones todavía porque no hay datos de pruebas disponibles públicamente que demuestren estas afirmaciones en escenarios de pruebas del mundo real y hacerlo supone el riesgo de una segunda oleada de escrutinio público. Es crucial que acertemos con la solución”.

Además, el informe sugiere a los fabricantes que apliquen revisiones preventivas mensuales y pruebas termográficas, y que tengan a mano piezas de repuesto para minimizar las interrupciones en caso de que se apliquen mejoras. Dado que la normativa contra incendios en el almacenamiento doméstico varía de un estado a otro, las diferentes normas informan las prácticas de diseño e instalación, lo que, según el informe, puede disminuir la seguridad y calidad del sistema. El informe también señala que la NFPA sugiere que los sistemas que alberguen suficientes baterías en un espacio confinado con capacidad para generar una explosión instalen sistemas de prevención o venteo por deflagración según las normas NFPA 69, Standard on Explosion Prevention Systems, y NFPA 68, Standard on Explosion Protection by Deflagration Venting.

También es importante tener en cuenta la normativa, aunque el informe señala que “se está desarrollando de forma aleatoria, con un enfoque por estados”. Por ejemplo, cada estado puede tener un código de incendios diferente, lo que significa que los sistemas de almacenamiento de energía pueden diseñarse de forma distinta en función de dónde estén ubicados. Por ejemplo, a 1 de abril de 2021, había ocho estados en el ciclo de 2012, 23 estados (más el distrito de Columbia) en el ciclo de 2015, 17 estados en el ciclo de 2018 y dos estados (California y Nueva York) en el ciclo de 2021.

Además, la consultora de diseño e ingeniería de energía solar y almacenamiento de energía Mayfield Renewables ha señalado que algunos estados de EE.UU. adoptan el Código Internacional de Incendios (IFC) para el almacenamiento de energía, mientras que otros se adhieren al código de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.