En operación una instalación fotovoltaica flotante bifacial con seguimiento en Campinas, Brasil

Share

Un consorcio liderado por Apollo Flutuantes puso en funcionamiento en Campinas una isla solar flotante con paneles bifaciales que gira de este a oeste siguiendo el sol para maximizar la generación de energía. Los socios y proveedores del proyecto han formado un consorcio que ya cuenta con consultas para atender 8 GW de proyectos solares flotantes durante los próximos cuatro años. Los clientes potenciales son tanto plantas hidroeléctricas que pueden optar por hibridar sus activos como empresas de generación distribuida que buscan economías de escala.

Royal Fic, distribuidora de combustibles de Paulínia, estado de São Paulo, es patrocinadora de las flotantes y propietaria de las islas instaladas en su lago, en Estancia Jatobá, e incluidas en la generación distribuida.

Los módulos bifaciales de 690 Wp son suministrados por AE Solar. “Desde el principio, AE Solar realizó pruebas y descubrió algo que ni siquiera nosotros sabíamos, que el Apolo flotante tiene un albedo excelente, de al menos el 17%. La característica de poder producir energía desde la parte trasera, que es el albedo, hizo que el sistema se redujera mucho, de 10.000 a 7.000 metros”, comenta el director general de Apollo, José Alves Teixeira Filho.

Oportunidades en generación distribuida
El proyecto también funciona como piloto y demostración de la isla estándar desarrollada y patentada por Apollo, de 180 metros de ancho por 280 metros de largo, con 9.000 módulos bifaciales. La isla pesa aproximadamente 1.200 toneladas flotando, con otras 396 toneladas sumergidas para fondear. La capacidad es de 7 MWp y 5 MW en corriente alterna.

“Puede parecer sencillo, sólo una boya, pero no lo es. Esta ‘boya’ tiene que durar 30 años. Está toda esta investigación y desarrollo de ingeniería. Este es un proyecto muy interdisciplinario, por eso necesitamos socios”, señala Teixeira.

La idea del consorcio es ofrecer estas unidades tanto a operadores de centrales hidroeléctricas que quieran hibridar sus activos como a empresas del segmento de generación distribuida.

“Exclusivamente para la fotovoltaica flotante, se permite construir grandes plantas instaladas, por ejemplo, de 300 MW en un lago, divididas eléctricamente en 300 porciones de hasta 1 MW y negociar esta energía como generación distribuida, directamente con el cliente final, lo cual está prohibido para instalaciones terrestres. Esto proporciona ganancias económicas a las plantas flotantes muy rápidamente: para que se hagan una idea, un proyecto de 2 mil millones de reales tiene un período de recuperación de menos de tres años. No hay un retorno de la inversión tan corto para obras de esta magnitud”, afirmó Teixeira Filho.

Se refiere a la Ley 14.300, que prohíbe dividir una planta generadora en unidades más pequeñas para cumplir con los límites de potencia para microgeneración o minigeneración distribuida, excepto las plantas flotantes, siempre que cada unidad observe el límite máximo de potencia instalada.

Teixeira afirma que uno de los modelos que estudian las centrales hidroeléctricas, además de la oportunidad de hibridación, es ceder parte de sus embalses para su exploración por otras empresas de generación distribuida, que pueden beneficiarse de ganancias de escala y explotar los activos como generación distribuida.

El consorcio
Los socios en el desarrollo del proyecto actualmente en operación se unieron a Apollo en un consorcio, lo que, para Teixeira, demuestra confianza e interés en el desarrollo de este segmento.

“En esta asociación con Apollo, que es un flotador súper tecnológico e insumergible, estamos aplicando nuestros productos de heterounión con celdas de 210 mm. Estamos hablando de productos que pueden alcanzar hasta 700 W, con un coeficiente de temperatura reducido y un encapsulado más resistente a la humedad y que pueden alcanzar hasta un 90% de bifacialidad”, afirma el director de AE ​​Solar en Brasil, Ramon Nuches.

SMA suministra inversores con una corriente de entrada elevada, lo que permitirá integrar en el futuro módulos aún mayores. Fortlev suministró tres toneladas de HDPE especial con factor UV 14 para la fabricación del flotador.

La Universidad de Campinas (Unicamp) es el brazo científico responsable de estudios e informes comparativos entre instalaciones en tierra y en el agua: hay dos en el agua, una fija orientada al Norte y la segunda en movimiento de Este a Oeste.

El proyecto también cuenta con un PLC y un sistema de control de propulsión y seguimiento solar de Altus; ingeniería y EPC de On Off Grid; cuadros eléctricos y aires acondicionados para la contención y protección de automatización y propulsión de Tasco y QRZ Metais; sistema de fibra óptica de alerta temprana de intrusión de Alfa Sense; sistema automatizado de preparación de hormigón armado para pernos de anclaje de la empresa italiana Fiori; sistema de batimetría y corrección de señal GPS de CPE Tecnología; optimizadores para la solución de seguridad y telemetría de TIGO Israel.

Transmaq suministró los cabrestantes de ancla y el sistema flotante de mantenimiento y extinción de incendios (FMCI). Power Safe (AC Delco Jonssons Controls) suministró todo el sistema de batería para el FMCI y la isla seguidora. INOX-PAR suministró toda la tornillería de acero inoxidable aplicada a las islas y FMCI.

Estas empresas deberían tener participación en futuros proyectos que cerrará el consorcio liderado por Apollo, afirma Teixeira.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.