Jamaica saca a licitación 100 MW renovables

Share

La Entidad de Adquisición de Generación del gobierno de Jamaica ha publicado documentos de licitación que invitan a presentar propuestas nacionales y extranjeras para proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos.

Los desarrolladores seleccionados deberán construir instalaciones con una capacidad de entre 5 MW y 50 MW utilizando tecnologías individuales o híbridas (eólica, solar e hidráulica) con o sin almacenamiento. No será necesario que las unidades generadoras que incluyan tecnologías híbridas se desarrollen en un solo lugar, pero sí deberán tener puntos únicos de interconexión.

Sin embargo, las ofertas con almacenamiento no verán aumentada su capacidad neta, ya que se determinará su capacidad total sin almacenamiento, y tampoco habrá compromiso ni pago en materia de firmeza. Tampoco se reconocerán incentivos para la instalación de almacenamiento. Los proyectos con almacenamiento competirán con los proyectos sin almacenamiento en las mismas condiciones, y la energía entregada a partir de baterías se pagará al mismo precio que el resto de la energía suministrada.

Los proyectos solares deben estar comercialmente operativos dentro de los dos años siguientes a la fecha de ejecución, y los proyectos que dependen de otras tecnologías deberán estar en funcionamiento dentro de los 30 meses siguientes a la fecha de ejecución.

Se recomendará que a los proyectos se les otorguen PPA con Jamaica Public Service (JPS) Co. Ltd. actuando como comprador único. El precio será determinado por JPS.

En conjunto, los proyectos producirán 100 MW para la red eléctrica de Jamaica, con el objetivo de “aumentar la proporción de fuentes de energía renovables en la combinación energética del país”, según los documentos de licitación.

La medida es parte del compromiso de la nación caribeña de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para 2030. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el país tenía 93 MW de capacidad fotovoltaica instalada a finales de 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.