La chilena Ciudad Luz se asocia con la finlandesa Korkia para desarrollar 500 MW renovables

Share

El desarrollador chileno Ciudad Luz y el inversor global en energías renovables con sede en Helsinki, Korkia, han acordado establecer una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar 500 MW de proyectos solares, eólicos e híbridos en Chile.

En un comunicado, se explica que los planes para la cooperación incluyen proyectos solares, eólicos, híbridos y de almacenamiento, tanto a escala de servicios públicos como de PMGD, que se desarrollarán en todo Chile “en ubicaciones adecuadas para el despliegue de nuevos proyectos de ERNC y la tecnología será cuidadosamente seleccionada para contribuir a una mayor flexibilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Los PMGD previstos de Korkia y Ciudad Luz son proyectos que combinan energía solar y almacenamiento. En el segmento a escala comercial, los planes incluyen proyectos eólicos, solares e híbridos con una capacidad instalada de hasta 100 MW. También se considerarán posibles oportunidades de desarrollo los proyectos de almacenamiento autónomo. Se espera que los primeros proyectos estén listos para su construcción en tres años.

Se afirma que una vez finalizados, “los proyectos generarán alrededor de 1300 GWh de energía al año, suficiente para abastecer a unos 350.000 hogares”.

Desde Korkia, que asegura operar en Chile desde 2019 aunque con un enfoque en las etapas posteriores de la inversión en energía, es decir, en la gestión de activos de plantas fotovoltaicas existentes, su vicepresidente ejecutivo de Nuevos Mercados y Originación, Mikko Kantero, asegura: “Esta es la primera joint venture con un promotor que Korkia cierra en Latinoamérica. Estamos encantados de asociarnos con Ciudad Luz, que no sólo tiene experiencia y está bien establecida en su mercado de origen, Chile, sino que también ha invertido en impulsar la transición energética”.

Es relevante el dato que Kantero aporta respecto a futuras colaboraciones con Ciudad Luz en el mercado colombiano. “América Latina es muy atractiva para invertir en energías renovables -afirma Kantero-. Como Ciudad Luz también opera en Colombia, esta cooperación abre la posibilidad de ampliar la también al mercado colombiano en un futuro próximo. Ambos tenemos la ambición de crear más megavatios limpios para el continente en los próximos años”.

Por su parte, el director general de Ciudad Luz, Tomás Steinacker, dijo: “Chile se enfrenta a dificultades en su sector de energías renovables y no convencionales debido a la falta de líneas de transmisión y a la alta restricción, especialmente en proyectos solares. En la actualidad, la capacidad de producción de energía no puede aprovecharse al máximo porque la energía no puede transferirse a donde se necesita en cada momento. Los proyectos de almacenamiento con Korkia nos permitirán combatir este problema y, con suerte, aportar más fiabilidad a la red”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.