En Brasil, los distribuidores de kits fotovoltaicos facturaron 964 millones de dólares en el primer semestre del año

Share

En su nuevo Estudio Estratégico de Generación Distribuida, Greener, empresa de inteligencia y consultoría, entrevistó a 24 empresas distribuidoras de equipos fotovoltaicos responsables de aproximadamente el 52% del volumen vendido en el primer semestre de 2023 en el mercado de distribución.

La cadena de distribución de equipos fotovoltaicos está formada por empresas especializadas en toda la logística internacional, comprando productos, montando kits y suministrándolos al integrador o cliente final. Estas empresas facturaron 4.800 millones de reales (964 millones de dólares) en el primer semestre de 2023. La facturación, sin embargo, fue concentrada y el 42% de los distribuidores facturaron hasta 50 millones de euros; sólo el 4% de las empresas facturaron más de 501 millones de euros.

Optimismo para el segundo semestre
Una parte de este volumen de negocio sigue reflejando las ventas realizadas a finales de 2022, mientras que el mercado ha registrado un descenso de las ventas en el primer semestre. A pesar de ello, de las empresas distribuidoras entrevistadas, el 38% espera superar los 100 MWp en ventas en el segundo semestre de 2023, lo que indica optimismo, dado que en el primer semestre sólo el 25% de las empresas superó este volumen.

Los tamaños residencial y comercial pequeño (hasta 10 kW) acaparan la mayor parte de los kits facturados por las distribuidoras en el primer semestre de 2023, al igual que en 2022.

En cambio, si se comparan ambos periodos, se observa un descenso del 12% en la cuota de mercado del nicho residencial, con un aumento de la cuota de los kits de mayor tamaño. Las empresas entrevistadas que operan desde hace más de 5 años comercializan el 62% del total de kits.

Niveles de existencias
En comparación con 2022, se observa un aumento de 24 puntos porcentuales en el número de empresas que declaran tener un elevado nivel de existencias.

De los 24 distribuidores que participaron en la encuesta, 22 declararon niveles de existencias medios o altos. Según los datos recogidos en la encuesta, los niveles de stock bajos pertenecen a distribuidores con facturación de hasta 50 millones de reales (10 millones de dólares). Sin embargo, el 40% de los distribuidores con el mismo volumen de negocios citaron niveles de existencias medios.

Prioridades de inversión para 2023
Ante los retos a los que se enfrenta el sector, las inversiones comerciales ganan prioridad, siendo citadas por el 46% de los distribuidores en 2023, frente al 42% en 2022.

Por otro lado, las inversiones para aumentar el personal, que eran prioritarias para el 45% de las empresas en 2022, fueron citadas por el 17% de las empresas en 2023 en el primer semestre de 2023. Además, sólo el 4% de las empresas declararon invertir en nuevos productos, lo que indica una mayor cautela en la decisión de innovar en el escenario actual.

Expectativas para 2024
Los distribuidores que consideran un escenario más optimista para 2024 (66%) tienen una expectativa media de aumento de ventas para el segundo semestre de 2023 del 83%. Entre los distribuidores que vendieron más de 200 MWp de kits en el primer semestre de 2023, el 40% espera un escenario más pesimista para el próximo año.

Otros datos destacados por Greener son el número de empleados dedicados a la energía solar en los distribuidores, que alcanzó los 2.325, y el número total de integradores que realizaron al menos una compra a distribuidores en 2023, 21.294. El plazo medio de entrega de los kits es de 10 días laborables, según las respuestas del 25% de los distribuidores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...