JA Solar prevé entregar 1,4 GW de módulos fotovoltaicos en Brasil hasta 2023

Share

JA Solar proyecta que en 2023 repetirá el volumen de módulos entregados a Brasil el año anterior, totalizando 1,4 GW, de los cuales aproximadamente el 40% serán para proyectos de generación centralizada. Esta visión, que aún podría cambiar a finales de año, fue compartida por el country manager de JA Solar en Brasil, Fernando Castro, durante Intersolar.

En la feria, la empresa presentó dos nuevos módulos con dopaje negativo de fósforo (tipo n), entre ellos el módulo JAM66D45 590~615/LB, con células de 182 x 210 mm. El tamaño de este módulo está en consonancia con el acuerdo alcanzado por 9 fabricantes de módulos para estandarizar el tamaño de las obleas y así minimizar el impacto en el suministro y optimizar la producción reduciendo costes y evitando el desperdicio de material. Estos módulos tienen una eficiencia de hasta el 22,8% y una potencia máxima de 615 W, así como 16 barras colectoras.

Los lanzamientos están indicados principalmente para proyectos de generación distribuida (GD) a gran escala -plantas sobre suelo en general- y generación centralizada. “El segmento de instalaciones sobre tejado tuvo unas ventas muy bajas en el primer semestre del año”, comentó Castro. En 2022, el 100% de los envíos de JA Solar a Brasil se destinaron al mercado de GD.

Señala que, aunque el precio de los módulos ha caído de alrededor de 0,25 dólares/Wp hace un año a 0,16 dólares/Wp en la actualidad, los distribuidores de equipos tienen stocks de alrededor de 2 GW, acumulados cuando los precios eran aún más altos, y están siendo presionados para igualar los precios actuales, con ventas incluso con márgenes negativos. “Después de India, Brasil es el país con mayor presión sobre los precios [de los módulos]”, afirma el ejecutivo.

Este año, además de un contrato para suministrar 412,65 MW de módulos DeepBlue 3.0 para el proyecto fotovoltaico centralizado Arinos de CTG, la empresa también anunció un acuerdo para suministrar 400 MW de módulos bifaciales de 560 Wp con tecnología tipo n a (re)energisa, que se entregarán para proyectos de GD a lo largo de 2023.

En cuanto a la posibilidad de que los nuevos módulos importados paguen el tipo impositivo completo a la importación, Castro dice que cree que el tratamiento debería ser igual entre los módulos disponibles en el mercado. Sin embargo, el posible impacto de esto en el precio final de los módulos aún se vería compensado por las recientes caídas en los precios de los equipos.

Baterías
Otra de las novedades que JA Solar llevó a InterSolar fue una nueva línea de productos relacionados con el almacenamiento de energía para los hogares. La solución es un sistema compuesto por inversores y baterías, capaz de funcionar sin conexión a la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.