En Brasil, la generación de energía propia alcanza los 23 GW e impulsa las inversiones en el sector

Share

En julio, Brasil alcanzó la marca de 23 GW de capacidad de generación propia de electricidad, también llamada generación distribuida (GD). El resultado está impulsado principalmente por la energía solar, con más del 98% del total en GD, pero también cuenta con eólica, biomasa y otras.

El presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), Guilherme Chrispim, evalúa que el año 2023 ha sido extremadamente positivo para el segmento. Hasta el momento, se han añadido más de 4 GW de potencia al sistema y la GD debe añadir al menos otros 3 GW hasta el final del año, totalizando al menos 26 GW.

En la actualidad, el país cuenta con más de 3 millones de unidades de consumo (UUC) que utilizan su propia generación de energía. Cada UC representa una vivienda familiar, un establecimiento comercial u otra propiedad abastecida por micro o minicentrales eléctricas, todas las cuales utilizan fuentes renovables.

“Es excelente ver que la generación distribuida crece cada vez más en Brasil. El momento es de grandes oportunidades en lo que se refiere a la calidad de los sistemas y a la formación de los profesionales que quieren trabajar en el sector”, dice Chrispim. “Estos 23 GW ilustran el compromiso de los consumidores con la transición energética y el desarrollo sostenible, y el medio ambiente es el ganador”, añade.

Para los consumidores, la GD se ha convertido en una alternativa para garantizar la previsibilidad y reducir costes. En relación con el sistema eléctrico nacional, la generación propia de energía reduce los costes de transmisión y distribución, además de contribuir a la seguridad del sistema a partir de fuentes renovables.

ABGD cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, entre proveedores de soluciones, EPCs, integradores, distribuidores, fabricantes, empresas de diferentes tamaños y segmentos, así como profesionales y académicos, que tienen en común la actuación directa o indirecta en generación distribuida.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...