Base de datos y simulador de pérdidas por ensuciamiento fotovoltaico basados en IA

Share

Las pérdidas por suciedad se producen cuando los paneles solares se ven obstruidos por partículas como suciedad, polvo y excrementos de animales, lo que reduce la producción eléctrica. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que entre 3.000 y 5.000 millones de dólares de pérdidas anuales pueden atribuirse a la suciedad de los paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, la medición precisa de las pérdidas por ensuciamiento ha sido un reto para la industria solar mundial. A medida que las condiciones del emplazamiento cambian debido a la meteorología localizada y a los cambios climáticos, comprender la progresión de las pérdidas por suciedad resulta crucial para que los operadores de activos puedan predecir con mayor eficacia su impacto.

Fracsun, con su amplia base de datos de pérdidas por suciedad en 22 países, se ha asociado con App Orchid, una plataforma de inteligencia artificial (IA), para introducir una completa base de datos de pérdidas por suciedad y una herramienta de simulación. La base de datos de Fracsun recopila actualmente datos de 7 GW de activos solares en diversos entornos. Se espera que esta herramienta mejore la precisión de los modelos de producción y ayude a planificar el presupuesto de operaciones y mantenimiento.

Con una simple consulta a la base de datos, los usuarios pueden predecir las pérdidas por ensuciamiento con ayuda de la plataforma de IA de App Orchid. La herramienta de simulación utiliza patrones meteorológicos históricos, partículas y otros datos relevantes, y los integra con un motor probabilístico de modelización y decisión. La aplicación está disponible para cualquier lugar de Estados Unidos.

“Nuestra colaboración con Fracsun demuestra cómo el análisis predictivo y la IA de toma de decisiones construidos en la plataforma de App Orchid pueden permitir a la industria solar ser más sostenible al tiempo que mejora la rentabilidad”, dijo Vaibhav Nadgauda, director ejecutivo de App Orchid.

La herramienta proporcionará a los promotores de proyectos datos de modelización más precisos, ofrecerá a los equipos de explotación y mantenimiento una visión más clara de los gastos operativos y los calendarios de mantenimiento, y dará a los equipos de originación información sobre las regiones más adecuadas para el desarrollo.

“Tanto los promotores como los profesionales de la explotación piden a menudo una mejor comprensión de los costos futuros y de las repercusiones en la producción de sus activos debidas a la suciedad”, declaró Catlin Matthies, director ejecutivo de Fracsun. “Este impacto imprevisto en el rendimiento de los proyectos ha sido una fuente de dolor durante años y solo parece empeorar de cara al futuro”.

La AIE estima que en 2018, la suciedad causó al menos una pérdida del 3% al 4% en la producción mundial anual de energía fotovoltaica. Y se espera que esto aumente a alrededor del 4% al 5% este año, gracias a un aumento en las instalaciones fotovoltaicas en regiones altamente propensas al ensuciamiento, las presiones económicas y el hecho de que los módulos fotovoltaicos más eficientes sufrirán mayores pérdidas en su producción debido al ensuciamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.