Brasil supera los 30 GW de potencia solar instalada

Share

Brasil ha alcanzado los 30 GW de potencia solar instalada, de los cuales 15 GW se instalaron en menos de dos años. Hay 9.340 MW en generación centralizada -de los cuales 3.772 MW han entrado en funcionamiento desde 2022, con 1.243 MW solo en 2023-. Y 21 GW de capacidad instalada en generación distribuida -de los que 11.380 MW se han conectado desde el año pasado, con 3.152 MW solo este año-.

En otras palabras, sólo en 2023, hasta mayo, se han añadido 4.395 MW de la fuente solar en Brasil. Si se considerase la generación distribuida en la matriz eléctrica brasileña, la potencia instalada acumulada de la fuente solar, de 30 GW, correspondería al 14% de los 214 GW instalados de GD y GC.

Expansión centralizada
Datos de la Superintendencia de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de Servicios Eléctricos también muestran que 5.800 MW de generación centralizada ya iniciaron su construcción. Además, se han adjudicado otros 102 GW de proyectos de generación centralizada cuya construcción aún no ha comenzado.

El fin del descuento del 50% en la tarifa de uso del sistema de transporte y distribución para los proyectos de generación centralizada y la mayor facilidad para obtener la concesión, con la renuncia a la información de acceso, han estimulado la carrera por las solicitudes de conexión. Los descuentos son válidos para los proyectos que solicitaron la concesión hasta principios de marzo de 2022.

Pero la carrera también ha formado una cola de proyectos con concesión que solicitan acceso a la red de transporte, entre los que figuran sobre todo plantas solares, pero también, en menor medida, eólicas. Actualmente, cerca de 5 GW de proyectos en construcción están “ocupando” espacio en la red, con contratos de uso del sistema de transmisión (CUST) en vigor.

Según las estimaciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), a finales de 2025 estarán en vigor CUSTs que ocuparán un margen de 22 GW, de los cuales 19 GW aún no han empezado a construirse. Aneel ha propuesto un mecanismo para ceder las concesiones a los empresarios que no podrán construir los proyectos. La adhesión debe hacerse hasta el 06/06.

Todavía hay 196 GW de proyectos de generación solar centralizada con despacho de solicitud de concesión, incluyendo las solicitudes hechas después del fin de los descuentos.

Generación distribuida
La generación solar distribuida en Brasil superó los 21 GW de potencia instalada, y los sistemas residenciales representan la mitad de este volumen, con 10,5 GW repartidos en más de 1,5 millones de unidades – una media de 7 kW por microcentrales. En total hay 1,9 millones de sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución, que generan créditos energéticos para 2,5 millones de unidades consumidoras.

De enero a 29/05, se instalaron en Brasil al menos 3,131 GW de generación solar distribuida – las cifras aún pueden actualizarse con datos de instalaciones más recientes. Los sistemas residenciales también representaron aproximadamente la mitad de la expansión en 2023 hasta el momento, con 1,6 GW de nuevas conexiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.