En Chile, el parque Andino Occidente II, de 150 MW, obtiene la aprobación de impacto medioambiental

Share

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Andino Occidente II, de 150 MW, a construirse en la zona urbana de la comuna de Marchigue, provincia de Cardenal Caro, ha sido otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de O’Higgins.

El proyecto, que tiene una inversión prevista de 150 millones de dólares, contempla la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 150,31 MWp de potencia instalada que previsiblemente desplegará más de 200.000 paneles en una superficie de 228 ha.

Se considera también la construcción y operación de una Subestación Eléctrica Elevadora 33/220 kV, y una Línea de Alta Tensión de circuito simple en 220 kV, de 6,38 kilómetros de longitud aproximadamente, que se conecta al Proyecto ampliación de 220 kV que tiene la subestación eléctrica Portezuelo, propiedad de CGE (Compañía General de Electricidad), donde se inyecta la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las obras podrían iniciarse en 2024, con conclusión a principios de 2026, momento en que estimadamente podría comenzar a generar cerca de 271.510 MWh/año.

En la DIA se precisa que la vida útil del Proyecto es de 40 años una vez iniciada la operación, “plazo que se puede extender en la medida que las condiciones de los equipos instalados y del mercado eléctrico justifiquen el continuar con la explotación”.

También se detalla allí que “el área de emplazamiento del Proyecto resulta favorable para la instalación de una planta fotovoltaica, dado que cuenta con una alta radiación aprovechable y, además, corresponde a un terreno sin grandes pendientes, con facilidad de acceso, proximidad con la subestación existente (Proyecto Ampliación Portezuelo) y se encuentra en una zona con alta demanda de electricidad”.

“En la zona de emplazamiento del Proyecto -agrega el documento- se cuenta con una radiación de 1.917 kWh/m²/año, esta radiación es mayor a otros sectores de Chile”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.