Celsia vende dos plantas solares en Panamá

Share

La colombiana Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, y EnfraGen, desarrollador y operador en energía renovable y estabilidad de red en América Latina, propiedad de Glenfarne Energy Transition, han acordado la venta de activos de la primera en Panamá y Costa Rica.

En un comunicado, se explica que se trata de dos plantas fotovoltaicas, una eólica y un conjunto hidroeléctrico, con una capacidad combinada de cerca de 188 MW.

Ambas plantas fotovoltaicas se ubican en Panamá; Divisa Solar, de 10 MWp, está en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé; en tanto, Celsolar Prudencia, de 10 MWp, puesta en funcionamiento en junio del año pasado, está localizada en la provincia de Chiriquí.

Precisamente, en la última provincia panameña antes señalada se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Dos Mares, que consta de tres centrales hidroeléctricas de pasada, que totalizan 119 MW de capacidad instalada.

Por su parte, la planta eólica Guanacaste, de 49,5 MW, se ubica en Costa Rica.

Desde Celsia se asegura que esta operación servirá a la empresa para concentrarse en su estrategia de negocios en Centroamérica, dirigida a proyectos de energía solar para clientes empresariales, eficiencia energética y gestión de activos de transmisión y distribución.

En ese sentido, el líder de Celsia Centroamérica, Javier Gutiérrez, afirmó que “nuestra idea es continuar explorando nuevas oportunidades de negocio en proyectos de eficiencia energética y gestión de activos de transmisión y distribución, y muy especialmente con energía solar para empresas”.

Celsia alega tener en Centroamérica 34 MW instalados, con una generación de 45 GWh al año. También, la compañía asegura que con los proyectos que actualmente tiene en ejecución sumará 55 MW al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026.

De su lado, EnfraGen dice ahora totalizar más de 2,1 GW de capacidad en Chile, Panamá, Colombia y Costa Rica, con oficinas corporativas ubicadas en Houston y Nueva York, Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.