California encabeza en Estados Unidos el mercado de centrales eléctricas virtuales

Share

California empequeñece todos los mercados de plantas de energía virtual (VPP, por sus iniciales en inglés) en América del Norte, albergando el 24% de los proyectos en la región, según el ‘North America VPP market: H1 2023’ de Wood Mackenzie.

“Las VPP siguen recibiendo una atención creciente por parte de la industria energética. Nuestro nuevo estudio de mercado revela que California es el líder indiscutible, ya que cuenta con más VPP que los tres siguientes estados de EE.UU. juntos”, afirma Ben Hertz-Shargel, responsable global de Grid Edge en Wood Mackenzie.

Las VPP son agrupaciones de recursos energéticos distribuidos (DER) que prestan servicios de red a las empresas eléctricas y a los mercados mayoristas. Según la Oficina de Programas de Préstamos (LPO) del Departamento de Energía de EE.UU., una VPP es una agregación virtual de DER como la energía solar, el almacenamiento de energía, los cargadores de vehículos eléctricos y los dispositivos que responden a la demanda (como calentadores de agua, termostatos y electrodomésticos).

Jigar Shah, director de la LPO del DOE, considera que las VPP no se limitan a la descarbonización y los servicios de red, sino que ofrecen cada vez más a los operadores de red una alternativa a gran escala y de calidad de servicio público a la nueva generación y la construcción de sistemas mediante la eficiencia automatizada, el apoyo a la capacidad y las alternativas no cableadas. En el artículo Barreras reales a las centrales eléctricas virtuales señalaba que “al desplegar los activos de la red de forma más eficiente, una agregación de recursos distribuidos reduce el coste de la energía para todos, especialmente para los participantes en VPP”.

El informe VPP de Wood Mackenzie se basa en el análisis de una base de datos de más de 500 proyectos VPP para determinar cómo definir las VPP, así como para encontrar tendencias geográficas, tecnológicas y de clientes. Según sus conclusiones, la mitad de los proyectos VPP que incorporan vehículos eléctricos (VE) se encuentran en California, y el 41% de ellos incorporan baterías detrás del contador.

Wood Mackenzie determinó que las VPP dependen en gran medida del mercado. Los cuatro estados con mayor despliegue de VPP, California, Nueva York, Texas y Massachusetts, están situados en un mercado eléctrico minorista organizado, pero también ofrecen programas de oferta estándar favorables a los agregadores para la capacidad de recursos energéticos distribuidos (DER). El mercado solar de California recibió un duro golpe en diciembre, cuando la Comisión de Servicios Públicos de California adoptó el Net Energy Metering 3.0 .

Como suele ocurrir en el mundo de la tecnología, en EE.UU. se observará la respuesta de California al despliegue de NEM 3.0 como un indicador de cómo las respectivas comisiones de servicios públicos de sus estados adoptarán los cambios normativos y cómo sus participantes en el mercado pivotarán en torno a las nuevas normas. Muchas empresas solares ven California como un mercado maduro para las VPP. Por ejemplo, PearlX, autodenominado proveedor de energía flexible, anunció recientemente el lanzamiento de un servicio de central eléctrica virtual (VPP) multifamiliar en California, denominado “Flexifornia”.

Las empresas de servicios públicos también están viendo las ventajas de las VPP. Swell Energy, integrador de VPP y DER, se asoció con el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento para agregar 20 MWh de capacidad de baterías residenciales y 10 MW de capacidad de energía solar coubicada en un sistema VPP residencial.

El panorama de los operadores de VPP está muy concentrado, con siete que tienen más de 1 GW de capacidad revelada bajo gestión. Los cuatro primeros, CPower, Enel, AutoGrid y Voltus, tienen carteras de más de 4 GW en Norteamérica, lo que situaría a cada uno de ellos entre los diez mayores productores independientes de energía de EE.UU. a la zaga de la oferta.

“Estamos asistiendo a ese cambio, una tendencia que se acelerará dadas las limitaciones de transmisión, los retrasos en la interconexión de los generadores y el reconocimiento por parte de los reguladores de que la respuesta a la demanda es una herramienta esencial para evitar fallos en la red”, afirmó Hertz-Shargel.

Según el informe, los vehículos eléctricos no han alcanzado el nivel de penetración en las VPP que tienen las baterías instaladas detrás del contador. En la actualidad, casi toda la participación consiste en la restricción de la carga, y la funcionalidad de vehículo a red se encuentra en fase piloto. Sin embargo, esta situación puede cambiar a medida que proliferen los vehículos eléctricos y sus sistemas de recarga.

El presidente Biden se fijó el objetivo de crear una red nacional de 500.000 cargadores de VE, que recibió un impulso con la financiación anunciada para acelerar la creación de corredores de vehículos de emisiones cero (ZEV) que amplíen la infraestructura nacional de recarga de VE. Un reciente informe de Wood Mackenzie prevé que el mercado de recarga rápida de VE se multiplique por sesenta de aquí a 2050. Este crecimiento brindará oportunidades a los VE para apuntalar los VPP.

Según el análisis de Wood Mackenzie, del 50% de las VPP que incorporan VE fuera de California, muy pocas están integradas en el mercado, ya que el 68% participan en redes residenciales de servicios públicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.