La participación femenina en el sector solar brasileño puede estar por debajo de la media mundial

Share

La participación de las mujeres en el sector solar en Brasil puede estar por debajo de la media mundial, teniendo en cuenta los últimos datos disponibles. Un estudio de Irena publicado en 2022, referido a 2021, estimaba esta participación en un 40%. Ya en Brasil, en el sector de la generación distribuida, según un estudio publicado en febrero por Greener, la participación de las mujeres creció en 2022, hasta el 24%.

Una encuesta realizada en 2019 por la Red Brasileña de Mujeres en Energía Solar (Mesol) identificó que la participación de las mujeres en el sector solar brasileño se había reducido desde 2016, alcanzando el 28% en 2019. En el promedio histórico hasta entonces, las mujeres representaban el 32% de la fuerza de trabajo. El análisis consideró informaciones de 1.268 empresas del sector solar brasileño, recolectadas vía Rais.

Barreras y recomendaciones
La encuesta de Mesol también entrevistó a 251 trabajadoras del sector fotovoltaico en Brasil. Casi todas las mujeres entrevistadas dijeron haber identificado barreras y desafíos para entrar (92,8%) y permanecer (94%) en el sector.

Las mayores barreras mencionadas por ellas son el machismo estructural y sus consecuencias, como la falta de credibilidad en la calidad del trabajo desarrollado por ellas, especialmente en las áreas técnicas.

El estudio, que puede leerse completo aquí, concluye que es necesaria más formación para las mujeres, especialmente impartida por otras mujeres; así como la participación de más hombres en los debates sobre igualdad de género.

Las mujeres aumentan su participación en la GD
En el sector de generación solar distribuida de Brasil, la proporción de mujeres en empresas de generación distribuida aumentó del 21% en 2021 al 24% en 2022, según el Estudio Estratégico de Generación Distribuida de Greener.

Aun así, el 6% de las empresas que participaron en la encuesta de Greener declararon no tener ninguna empleada. Y sólo en el 4,4% de las empresas las mujeres son mayoría entre los empleados.

En la mayoría de las empresas que participaron en la encuesta, es decir, el 43%, las mujeres representan hasta el 10% de los empleados. Las empresas en las que las mujeres representan entre el 41% y el 50% de los empleados, son sólo el 9% de las encuestadas.

Aunque la participación de las mujeres en las empresas de generación distribuida ha aumentado, se ha producido un descenso de la participación femenina en las áreas técnicas, que ha pasado del 15% en 2020 a sólo el 8% en 2022.

En cambio, la participación aumentó en las áreas Comercial, del 26% al 30%, y Marketing, del 5% al 11%. En el área Administrativa, donde tienen mayor participación, las mujeres representan el 48% de la plantilla de las empresas de DG, frente al 55% en 2021.

Greener entrevistó 4.938 empresas integradoras de todas las regiones brasileñas, en el período de 28/11/22 a 17/01/23, de las cuales 3.475 respuestas fueron validadas.

40% de la mano de obra mundial del sector solar
En el mundo, las mujeres representan el 40% de la mano de obra del sector fotovoltaico, según el informe Solar PV: Gender Perspective, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Es una representación inferior a la participación femenina en la economía mundial, en todos los sectores, que se sitúa en el 45,9% de la mano de obra. Pero es superior a la participación media del 32% en el sector de las energías renovables en general. En el sector eólico mundial, las mujeres representan el 21% de la mano de obra, y en el sector del petróleo y el gas, el 22%. Los datos son de 2021.

Entre las distintas áreas del sector solar mundial, la participación femenina es mayor en Administración (58%). En las áreas de Vástagos, es del 32%.

En los puestos directivos de las empresas y organizaciones que actúan en la energía solar en el mundo, las mujeres representan el 30% de la mano de obra, cerca de la media del 31% de participación en todos los sectores de la economía.

Mientras que en la región Asia-Pacífico las mujeres representan el 40% de la mano de obra solar, en Europa y Norteamérica la participación femenina es del 27%. En América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan el 33% de los puestos de trabajo y en África, el 38%.

Entre los diferentes eslabones de la cadena de producción solar, las mujeres tienen una mayor participación en la fabricación, donde ocupan el 47% de la mano de obra. En la instalación, en cambio, sólo son el 12%.

Fintech solar liderada por mujeres
En la fintech Meu Financiamento Solar, especializada en la financiación de proyectos de energía solar en Brasil, el 52,6% de la plantilla son mujeres (153 de un total de 291). Según información divulgada a la prensa, en los últimos tres años la empresa, liderada por Carolina Reis e Iasmym Jorge, ha registrado un crecimiento del 163% en su negocio y ha permitido la implantación de tecnología fotovoltaica en más de 130.000 unidades consumidoras en todo el país.

Creada de forma independiente en 2017 como una startup que se propuso hacer más accesibles los sistemas fotovoltaicos a los consumidores en general, la fintech ofrece financiación, 100% digital, de kits solares para hogares y empresas. También es una empresa invertida por el Banco BV, que atiende a consumidores finales, instaladores, integradores y distribuidores de equipos fotovoltaicos.

El crecimiento de Meu Financiamento Solar también se ha traducido en un aumento de la plantilla, que se ha incrementado en un 167% con respecto a 2022. Los hombres representan el 47,4%, con 138 puestos. En el caso de los consejos de dirección, la fintech cuenta actualmente con un 59,4% de presencia femenina.

Violencia de género y desigualdad racial
Los datos recogidos por la encuesta de la Red MESol indican que la violencia de género y la desigualdad racial son temas fuertes y generalizados en Brasil, representando también grandes barreras para la participación en el sector solar: el 57% de los profesionales del sector que respondieron al cuestionario ya han sufrido algún tipo de violencia, especialmente psicológica (47,4%).

Además, el 71,7% ya ha sido discriminado en su entorno profesional, especialmente por cuestiones de género. Además, a pesar de que Brasil está compuesto, en su mayoría, un 56,2%, por personas de raza negra, sólo el 29,5% de las mujeres del sector que respondieron al cuestionario son negras (negras o morenas).

El resultado puede ser indicativo tanto de la desigualdad racial en el sector como de lagunas en la encuesta, al no acceder a la diversidad del segmento de la energía solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.