Un estudio muestra el efecto simbiótico de las bombas de calor y la energía solar residencial

Share

Sale a cuenta instalar bombas de calor con fotovoltaica en los hogares residenciales de Alemania, España e Italia, en lugar de cualquiera de las dos tecnologías por separado, afirma SolarPower Europe en un nuevo informe.

“Una instalación solar fotovoltaica complementa las bombas de calor de un hogar y cubre una parte importante de sus necesidades de electricidad. Por tanto, el ahorro de ambas tecnologías juntas es mayor que el de cada una por separado”, dice el informe.

El organismo industrial modelizó tres escenarios para hogares de tamaño medio en Alemania, España e Italia durante la crisis energética de 2022. Un escenario “sólo fotovoltaica”, un escenario “sólo bomba de calor” y un escenario combinado “fotovoltaica más bomba de calor”, que también incluye un acumulador de agua caliente. El ahorro se compara con el precio que pagaría una familia media por obtener toda la electricidad de la red y utilizar una caldera de gas para la calefacción.

El sistema fotovoltaico tiene una potencia de 8 kW en Alemania y de 7 kW en España e Italia. Para los tres países se modelizó una bomba de calor aerotérmica con una potencia de 7 kW, 3 kW y 4 kW, respectivamente. La capacidad del acumulador se fijó en 800 litros en Alemania y en 400 litros en España e Italia.

La demanda térmica para la calefacción de espacios y agua se modeló entre 12.000 kWh y 20.000 kWh, para el parque de edificios existente y utilizando una caldera de gas con un rendimiento del 85%. La demanda anual de electricidad para una vivienda familiar media se estimó entre 4.000 kWh y 4.500 kWh, y los precios del gas y la electricidad para 2022 se fijaron de acuerdo con el Índice de Precios de la Energía en los Hogares.

“Se han incluido todas las medidas de apoyo pertinentes que se aplican a los hogares familiares medios”, señaló SolarPower Europe, indicando que esto incluye recortes del IVA sobre el gas en los tres países. En el caso de la generación de electricidad fotovoltaica, también se incluye el ahorro derivado de la retroalimentación de electricidad a la red.

Los resultados muestran que los hogares italianos fueron los que más ahorraron utilizando una combinación fotovoltaica-bomba de calor: 3.766 euros (3.984 dólares), al parecer debido a los altos precios de la electricidad en Italia. Le siguen Alemania, con un ahorro de 3.614 euros, y España, con 2.831 euros.

“La reducción del ahorro en España refleja las medidas adoptadas por el mercado ibérico para bajar los precios mayoristas de la electricidad”, afirma SolarPower Europe.

La combinación de ambas tecnologías redujo la factura energética un 62% en Alemania, un 83% en Italia y un 84% en España, en comparación con el escenario en el que los hogares obtenían toda la electricidad de la red y utilizaban gas para la calefacción.

En el escenario “sólo bomba de calor”, el ahorro en Alemania fue de 1.884 euros, en España de 958 euros y en Italia de 506 euros. En el escenario “sólo fotovoltaica”, Italia ahorró 2.935 euros, España 1.352 euros y Alemania 1.263 euros.

El estudio también muestra que la energía solar fotovoltaica y las bombas de calor funcionan eficazmente juntas durante todo el año si también se instala el depósito de inercia. En Alemania, la energía solar puede cubrir el 36% de la demanda total de electricidad de las bombas de calor en un año frío con baja producción fotovoltaica, según SPE. España e Italia, bañadas por el sol, presentan los mejores resultados. Incluso en un año frío con baja producción fotovoltaica, la energía solar cubre el 59% de la demanda de las bombas de calor en España y el 50% en Italia.

SPE concluye el informe con cinco recomendaciones políticas para reducir el periodo de amortización de la combinación fotovoltaica-bomba de calor de los 20 años actuales a unos 10 años mucho más atractivos. Entre ellas se incluyen el aumento de las ayudas al Capex para las inversiones combinadas, la oferta de préstamos a un tipo de interés bajo y el fomento del autoconsumo colectivo.

“El mejor momento para instalar energía solar fotovoltaica + bombas de calor fue ayer”, dijo Dries Acke, director de política de SolarPower Europe. “El siguiente mejor momento es ahora. Los responsables políticos europeos tienen que llevar los beneficios de los hogares sin gas a la población en general.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.