Los precios de los productos fotovoltaicos retoman la tendencia a la baja, según TrendForce

Share

TrendForce dice que espera que los precios del polisilicio, las células solares y los módulos bajen ligeramente en el mes de febrero, cuando los fabricantes chinos subieron inesperadamente los precios en toda la cadena de suministro.

“Los precios del polisilicio empezaron a caer en picado en diciembre del año pasado, por lo que los principales proveedores de polisilicio empezaron a limitar el suministro del mercado”, señalaron los analistas, que indicaron que el descenso de los precios estaba relacionado con un fuerte aumento de la capacidad de polisilicio en toda la industria china. “Posteriormente, los precios del polisilicio en China empezaron a repuntar antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar este enero, subiendo rápidamente hasta el rango actual de 220 CNY (31,55 dólares) a 240 CNY (34,46 dólares) por kg”.

Creen que el precio medio del polisilicio bajará un 3,2%, de 222 CNY (31,87 dólares)/kg en febrero a 215 CNY (30,87 dólares)/kg en marzo. Los precios de las obleas, por su parte, descenderán probablemente un 4,3%, de 6,22 CNY (0,89 dólares) por pieza a 5,95 CNY (0,85 dólares) para los productos M10 y de 8,2 CNY (1,18 dólares) a 8 CNY (1,15 dólares) para los productos G12.

Los precios medios de los dispositivos M10 deberían bajar un 3,6%, de 1,12 CNY (0,16 dólares) por vatio a 1,08 CNY (0,16 dólares), tanto para los productos M10 como para los G2. Por su parte, el precio de los paneles monocristalinos M10 y G12 debería bajar de 1,77 CNY (0,25 dólares) por vatio en febrero a 1,74 CNY (0,25 dólares) en marzo.

“Los proveedores de obleas aumentaron significativamente sus tasas de utilización de la capacidad porque la oferta de polisilicio volvió a expandirse. Por lo tanto, los precios de las obleas no podrán mantener su impulso alcista a medida que la oferta sea más abundante”, señaló TrendForce. “La restricción temporal de la oferta de obleas también ejerció presión sobre el suministro de células. No obstante, ya existía una anticipación generalizada a esta ronda de subidas, por lo que los compradores de células aceptaron en su mayoría precios más altos.”

Según los analistas, los precios de los módulos se alinearán con el rango habitual tras la caída de los precios de materiales y componentes.

“La caída de los precios de los módulos estimulará de forma efectiva la demanda de instalaciones, y se espera que la temporada alta de instalaciones llegue antes en comparación con los años precedentes”, explicaron, advirtiendo de que la industria fotovoltaica china podría enfrentarse a fuertes fluctuaciones de precios a corto plazo. “Por lo tanto, los proveedores de módulos son en su mayoría optimistas sobre la situación del mercado a partir de este mes de marzo”.

“En resumen, todavía existe un grado considerable de incertidumbre en el desarrollo del mercado fotovoltaico mundial este año”, concluyeron.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.