La canadiense Innergex construye en Chile 85 MW / 425 MWh de almacenamiento en baterías

Share

 

En verano, Mitsubishi Power anunció que suministraría dos sistemas de almacenamiento en Chile para dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Atacama, Chile, por un total de 425 MWh a la canadiense Innergex Renewable Energy.

A finales de año, Innergex comunicó la adquisición del parque solar San Andrés, de de 50,6 MW, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, por un precio total de compra de 25,7 millones de dólares. Entonces dijo que estudiaba la posibilidad de incluir baterías en el proyecto, así como su expansión.

Ahora, Innergex informó del inicio de la construcción de su segundo parque de baterías en la región de Atacama, ubicado en los terrenos donde funciona actualmente la planta solar fotovoltaica San Andrés. El sistema de baterías, cuya inversión asciende 56 millones de dólares, aportará al sistema eléctrico una capacidad de almacenamiento de 35 MW/175 MWh.

El primer proyecto, BESS Salvador, aportará al sistema una capacidad de almacenamiento de 50 MW/250 MWh, y se construye actualmente en terrenos donde se ubica la planta solar fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la comuna de Diego de Almagro. Con una inversión de 72,5 millones de dólares, se encuentra en un 74% de avance.

La compañía espera que ambos parques de baterías inicien operaciones a fines de 2023. “Además de concluir cuatro adquisiciones, pusimos en marcha nuestra primera instalación autónoma de almacenamiento de energía en baterías en Francia, avanzamos en dos proyectos de almacenamiento en baterías en Chile, mejoramos la eficiencia en nuestros centros de operaciones y concluimos el acuerdo de adquisición de nuestro primer electrolizador de 5 MW para la producción de hidrógeno verde”, declaró Michel Letellier, Presidente y Consejero Delegado de Innergex, en la presentación de resultados.

Innergex adquirió recientemente una cartera eólica de 861,2 millones de dólares canadienses: se trata de tres parques eólicos operativos en Chile que suman una capacidad bruta instalada de 332 MW.

La empresa realiza operaciones en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile y gestiona activos y participaciones en 83 instalaciones operativas que suman 3.484 MW y una capacidad de almacenamiento de energía de 150 MWh.

Innergex también tiene intereses en 14 proyectos en desarrollo, 3 de los cuales están en construcción, con una capacidad instalada neta de 733 MW y una capacidad de almacenamiento de energía de 754 MWh, así como proyectos en diferentes fases de desarrollo por 6.679 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.