Mitsubishi Power entra con dos sistemas de almacenamiento en Chile

Share

 

El productor global de energía Innergex Renewable Energy ha encargado a Mitsubishi Power  sus sistemas  de almacenamiento para las plantas fotovoltaicas Salvador, de 68 MW, y Andrés, de 50,6 MW, ambas localizadas en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. Ambos están en funcionamiento desde 2014 y han sido adquiridos por Innergex en 2020 y 2022, respectivamente.

El proyecto de almacenamiento de energía de Salvador tendrá una capacidad de 50 MW / 250 MWh y asumirá 5 horas de duración. Por su parte, de San Andrés tendrá una capacidad de 35 MW / 175 MWh y una duración similar.

Tanto un proyecto como el otro emplearán el controlador de planta integrado Emerald de Mitsubishi Power, un sistema de gestión de energía (EMS) y un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) que permite una operación en tiempo real y una plataforma de control de monitoreo/supervisión. En total, significarán una inversión de 128,5 millones de dólares.

Los dos proyectos de almacenamiento utilizan la química de las baterías de litio-hierro-fosfato (LiFePO4, comúnmente conocidas como LFP). En comparación con otras químicas, la LFP proporciona una mayor vida útil y una estabilidad térmica y química superior, al tiempo que cumple las normas de seguridad UL 9540 y UL 9540A, según se afirma desde Mitsubishi Power.

Se trata del primer proyecto de este tipo que Mitsubishi Power encara en Sudamérica. Su vicepresidente senior de Soluciones de Almacenamiento de Energía, Tom Cornell, aseguró a pv magazine que la empresa está actualmente apoyando a otros desarrolladores de proyectos en ese país, pero que “en este momento, no podemos revelar detalles sobre esos proyectos”.

También destacó que el 25% de la generación de energía de la región proviene de una combinación de recursos renovables, incluyendo la generación solar, eólica e hidroeléctrica, con la hidroeléctrica a la cabeza, pero que de cara al futuro, la solar y la eólica serán las principales fuentes de generación renovable para los nuevos proyectos. En ese sentido, dijo: “cuantas más energías renovables se añadan a la red, mayor será la necesidad de acoplar estos proyectos con el almacenamiento de energía en baterías para equilibrar la generación intermitente. Las intermitencias no son el único obstáculo que estamos viendo”.

“La infraestructura de transmisión en América Latina no es tan robusta en comparación con otras regiones con gran crecimiento de las renovables, por lo que las baterías pueden utilizarse para compensar esos problemas siendo rentables”, finalizó Cornell.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.