Celsia y Cubico ponen en operación 7 plantas fotovoltaicas en Colombia, 5 de ellas para el SIN

Share

 

Celsia, la energética colombiana del Grupo Argos, ha anunciado la puesta en operación de 7 granjas solares en el Valle del Cauca y Tolima, 5 de ellas para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El desarrollo de estos proyectos se hace en alianza con Cubico Sustainable Investments, fondo de inversión con sede en Reino Unido, “que permite contar con los recursos para ejecutar estas iniciativas”, explica la energética. Celsia y Cubico anunciaron sus planes para construir 650 MW fotovoltaicos en 2021 en Colombia.

Las siete granjas nuevas de Celsia sumadas tienen una capacidad de 89,3 MW y cuatro de ellas tienen trackers.

Dos granjas ya han sido declaradas en operación comercial: se trata del proyecto Celsia Solar Lanceros, ubicado en Tolima, con una capacidad de 9,9 MW, que se conecta al Entrega al SIN; y de Celsia Solar San Felipe, en Tolima, de 9,9 MW, que también entrega al SIN.

Además, hay otras 5 granjas próximas a ser declaradas en operación: Celsia Solar Palmira III, ubicada en el Valle del Cauca, con capacidad de 9,9 MW, que beneficia a Amcor y a la Zona Franca del Pacífico; Celsia Solar Buga I, también en el Valle del Cauca, con otros 9,9 MW, que beneficia a Solla S.A. y Grasas; así como Celsia Solar Yuma, de 9,9 MW; Celsia Solar Dulima, de 19,9 MW, y Celsia Solar Flandes, de 19,9 MW. Las tres últimas se ubican en Tolima y en entregan al SIN.

Con estas nuevas granjas Celsia completa 14 plantas solares en Colombia que suman una capacidad de 166,5 MW, y 4 en Centroamérica con una capacidad de 39,3 MW.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, reveló que hay en diferentes etapas de montaje otros tres proyectos en el Valle del Cauca por un total de 59,7 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.