El autoconsumo alcanzó cifras récord en 2022 en Chile con un crecimiento del 56,8% y 6.023 proyectos

Share

 

El Netbilling tuvo un crecimiento histórico durante 2022 en Chile. Según cifras de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la capacidad instalada de plantas de autogeneración de energía renovable, en su mayoría solar, alcanzó los 53.995 KW durante el año pasado, lo que implica un aumento de 56,8% en comparación a 2021.

En total, la capacidad instalada en este tipo de proyectos supera los 161 MW de energía en todo el país. Aunque el crecimiento ha sido sostenido durante los años, 2022 ha sido el mejor de la historia de Chile en este ámbito. El número de instalaciones totales realizadas el pasado año llegó a 6.023, lo que casi duplica a la cifra del año anterior, donde se instalaron 3.186 proyectos. En total, son más de 16.000 las instalaciones que hay actualmente a lo largo del país.

Desde Acesol destacan este crecimiento y explican que, en parte, se debe a la mayor inversión en este tipo de proyectos y en algunos programas de cofinanciamiento del Ministerio de Energía. “Esperamos que para este 2023 se siga visualizando un crecimiento considerable para los proyectos Netbilling, para lograr alcanzar, e idealmente superar, la meta impuesta en el programa de Gobierno actual, de lograr 500 MW de capacidad instalada en el segmento de Netbilling para el año 2026”, dice Guillermo Guzmán, ingeniero de Estudios de Acesol.

Aproximadamente el 46% de toda la capacidad instalada corresponde a la mediana y gran industria (entre 100 y 300 kW), segmento que también tuvo un importante crecimiento en 2022. Así lo explica Simón Larraín, gerente general de GEOM, empresa especializada en la construcción, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas de autoconsumo y Netbilling a escala comercial, industrial y PMG/D. “Cada vez son más las empresas que se dan cuenta que hacer una inversión en una planta de autogeneración de energía es una muy buena decisión, ya que les significa un ahorro importante en el mediano plazo y la inversión se recupera en aproximadamente dos años. Pero para quienes no quieren hacer esa inversión, también existen alternativas. Una de esas son los ESCO (del inglés “Energy Service Company”). Con estos, un tercero financia la planta que se construye en tu terreno a través de un contrato similar a un leasing, y tú, como productor, le pagas a ese tercero una tarifa menor a la de la red, lo que en el balance general igual se traduce en un ahorro importante”, sostiene el experto.

Desde la industria esperan seguir viendo un crecimiento en este aspecto. “Este fenómeno de aumento en los proyectos de Netbilling seguirá en la misma línea durante los próximos años”, comenta Larraín, y en ese punto también coincide Guzmán, quien proyecta un crecimiento sostenido durante los próximos años. “Es importante trabajar, por parte de ACESOL, con las autoridades respectivas para promover medidas que apunten a seguir impulsando el desarrollo del segmento de autogeneración. Una de ellas se enfoca en poder aumentar el límite de capacidad instalada de los proyectos de 300 a 500 kW, lo que habilitará la inversión y desarrollo de proyectos de mayor tamaño, aportando significativamente al crecimiento relevante del segmento para los próximos años y lograr avanzar con los objetivos de carbono neutralidad que tiene el país”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...