El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones pone en operaciones un sistema fotovoltaico

Share

Según un comunicado, el sistema fotovoltaico permitirá reducir significativamente los costos de operación, por concepto de mantenimiento y combustible, además de permitir que la estación de monitoreo funcione “completamente con energía solar las 24 horas, los 7 días de la semana los 365 días del año”, dijo el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, durante el acto de inauguración.

Arroyo también explicó que la estación, ubicada en el distrito municipal La Guázara, carecía de energía comercial desde 2009 y operaba por día solo 10 horas, lo que ocasionaba la frecuente salida de servicio del complejo, tanto porque no estaba diseñado para su uso continuo como por fallas o mantenimiento.

“Hoy damos un nuevo paso de avance y apostamos por la generación de energía alternativa o limpia, que permite el ahorro de costos asociados a mantenimiento y combustible, reduce la huella de carbono y disminuye la contaminación ambiental, lo que se traduce en un beneficio para nuestro planeta”, agregó el presidente del Consejo Directivo del Indotel.

La instalación del sistema fotovoltaico, del que no se han suministrado mayores datos, ha sido el resultado de una licitación nacional, adjudicada por la empresa RAAS Solar, con una oferta de 3,2 millones de pesos dominicanos (casi 58 mil dólares). Se estima que la inversión será amortizada en un año y medio, con un plazo de vida útil estimado en una década.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.