Sistema fotovoltaico-térmico en configuración de tubo de vacío

Share

La startup británica Naked Energy ha desarrollado un sistema fotovoltaico-térmico (PVT) con una configuración de tubo de vacío. Utiliza el exceso de calor de los módulos fotovoltaicos para proporcionar calefacción a los edificios.

“Nuestro sistema produce más de 20.000 kWh por cada 100 m² de tejado y su diseño modular permite una instalación más rápida y barata”, declaró un portavoz de la empresa a pv magazine. “Actualmente producimos los paneles en nuestro principal centro de fabricación británico de Essex, pero también los fabricamos en Italia, Países Bajos y Estados Unidos”.

El sistema VirtuPVT consta de una placa absorbente, células solares PERC monocristalinas, un tubo de vacío de borosilicato, un reflector integrado y un sistema de montaje integrado. La placa absorbente es una placa térmica de extrusión con canales de cobre de alto aspecto para favorecer la transferencia turbulenta de calor. Minimiza las pérdidas térmicas, ya que utiliza el exceso de calor generado en las células fotovoltaicas y, según informa la empresa, genera calor a una temperatura de hasta 80 C. Ese calor puede transferirse a los edificios mediante tubos de 8 mm conectados a un colector de 22 mm con conectores DN16.

El fabricante afirma que los reflectores integrados permiten al sistema captar un 40% más de energía que la fotovoltaica convencional y que los colectores giratorios pueden optimizar el rendimiento en tejados inclinados, planos y fachadas verticales. Una unidad monotubo mide 2.165 mm x 300 mm x 265 mm y pesa 19,9 kg. Su superficie de apertura es de 0,64 m2 y la de absorción, de 0,324 m2. Su potencia térmica máxima es de 275 W y la eléctrica de 70 W.

“El tubo de vacío minimiza las pérdidas térmicas a la atmósfera, lo que se traduce en una alta eficiencia del sistema incluso en climas fríos”, declaró el portavoz. “Su tamaño compacto lo hace perfecto para entornos urbanos con gran demanda de calor pero espacio limitado en el tejado y lo hace perfecto para su adaptación a instalaciones solares preexistentes”.

Según el fabricante, el sistema no requiere ningún sistema de montaje tradicional y suele instalarse a una altura de sólo 26 cm de la línea del tejado, gracias a la estructura de montaje integrada. Su diseño supuestamente reduce la cortante del viento, al tiempo que elimina la necesidad de utilizar lastre o perforar la membrana del tejado.

“VirtuPVT se sometió con éxito a un programa de pruebas de precertificación en TÜV Rheinland, y ahora se está sometiendo a pruebas de tipo según las normas ISO9806, EN61215 y EN61730”, añade el portavoz. “Nuestro sistema también requiere poco mantenimiento y está respaldado por una garantía de hasta 10 años”.

Naked Energy ha establecido recientemente varios acuerdos de distribución con empresas que operan en Australia, Bélgica, Canadá, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.