Cuatro tendencias mundiales en energía solar y almacenamiento

Share

Cada año, IHS Markit, una empresa de S&P Global, ofrece 10 tendencias en tecnologías limpias para el año. Este año, las historias relacionadas con la energía solar y el almacenamiento de energía dominaron la lista. A continuación se presentan las cuatro tendencias principales en energía solar y almacenamiento en 2022.

Generación distribuida: el 45% de las nuevas incorporaciones
Se estima que la generación distribuida (GD), definida por IHS Markit como sistemas fotovoltaicos de menos de 5 MW, crecerá un 20% en 2022. El segmento sigue demostrando una fuerte resistencia a través de la pandemia y un entorno desafiante de alto coste.

Mientras que muchos proyectos a escala de servicios públicos se retrasaron o cancelaron en los dos últimos años, la generación distribuida no perdió tracción. “Esta diferencia refleja tanto el impulso de la política de GD de los distintos mercados como la preocupación de muchos consumidores por los altos precios de la electricidad y la huella climática”, afirma IHS Markit.

Alrededor del 60% del crecimiento de la GD se produjo en China y Alemania, donde ambos mercados están aplicando políticas para hacer de la GD un elemento central de los objetivos de las energías renovables. Brasil es otro mercado destacado de GD, ya que los sistemas de medición neta instalados hasta 2023 siguen estando exentos de cargas de red. Por el contrario, este segmento puede retroceder considerablemente este año en Estados Unidos, ya que la medición neta se ha eliminado de muchos de los principales mercados estatales.

“Incluso con mayores niveles de inversión, los sistemas de GD generan electricidad que sigue siendo competitiva con los precios minoristas de la electricidad en muchos mercados, lo que significa que el segmento de GD es menos sensible a los precios que la fotovoltaica a escala comercial”, afirma IHS Markit.

Las renovables crecen pese al aumento de las inversiones
A pesar de que los gastos de capital en 2022 han sido superiores a lo previsto, ha surgido un nuevo paradigma de crecimiento de las energías renovables. Las energías renovables son ya la fuente más barata de generación de nueva electricidad en todo el mundo, y el descenso de los costes debido a la evolución de la tecnología y a los avances políticos ha impulsado nuevas ampliaciones de capacidad y caídas de precios.

En el sector solar, los inversores han llegado a esperar una reducción continua de los gastos de capital, pero a medida que la tecnología ha madurado, los gastos de capital disminuyen a un ritmo más lento. Esto, unido a los obstáculos en la cadena de suministro y al aumento de los costes de transporte y materiales, ha provocado que este año el capex de los proyectos solares haya sido mayor de lo previsto.

A medida que aumenta la penetración de las renovables, la atención no se centra tanto en el coste como en el valor aportado al sistema. Según IHS Markit, “en un momento de gran volatilidad, se valora la previsibilidad en el funcionamiento de las renovables”.

Los inversores también valoran las inversiones en renovables como medida para cumplir los compromisos climáticos y reducir el riesgo de las carteras. Según IHS Markit, la consolidación de la banca de renovables y el fuerte impulso de la financiación verde han reducido el coste del capital para proyectos de energías renovables. La reciente volatilidad y los picos en los precios de la electricidad han mejorado los precios captados para las renovables.

“Estos valores percibidos contrarrestan el capex del sector, superior al previsto, y respaldan la construcción continuada de nueva capacidad de energías renovables”, afirma IHS Markit.

Fabricar más cerca del mercado final
Los problemas de la cadena de suministro, las barreras comerciales y la geopolítica han acercado la capacidad de fabricación fotovoltaica al usuario final. IHS Markit afirma que la rigidez de la cadena de suministro puede persistir durante algún tiempo, pero que se están produciendo algunos acontecimientos positivos que la están aliviando:

– El aumento de la capacidad de producción de polisilicio es más rápido de lo previsto.
– La entrada de nuevos competidores en el segmento de las obleas aumentará la capacidad y la competencia de precios.
– La fabricación fotovoltaica en China quedará excluida de las restricciones de intensidad energética y consumo de energía.

Los anuncios de nuevas capacidades de lingotes, obleas, células y módulos en India, Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiático continuarán en 2023 a medida que la cadena de suministro siga creciendo y adaptándose al nuevo entorno comercial internacional.

Aumentan los costes de los sistemas de almacenamiento de energía
Las baterías de iones de litio han invertido su tendencia a la baja en el coste, aumentando alrededor de un 15% a finales de 2021. Un aumento generalizado de los precios de las materias primas impulsó los precios al alza en 2022. El aumento de los costes se debe principalmente a las baterías de litio-ferrofosfato (LFP), que son las favoritas para el segmento de almacenamiento a escala de red y también son demandadas para el segmento de los vehículos eléctricos.

Según IHS Markit, es posible que el descenso de los precios no se reanude hasta 2024, y esto depende de que los fabricantes de LFP aumenten rápidamente su producción y de que los integradores de almacenamiento de energía firmen acuerdos de suministro con una gama más amplia de proveedores no cubiertos por la demanda de vehículos eléctricos.

“No obstante, los costes del almacenamiento de energía en baterías siguen siendo competitivos frente a las tecnologías alternativas. La mayor amenaza para el crecimiento es la capacidad de los integradores de sistemas para adquirir los volúmenes necesarios de baterías”, afirma IHS Markit.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.