Iberdrola instalará en Brasil su primera planta fotovoltaica flotante

Share

El grupo Iberdrola tiene previsto instalar en Brasil, a través de su filial Neoenergia, su primera planta fotovoltaica flotante en el mundo. La empresa explica que el desarrollo de esta primera central le permitirá probar esta tecnología y analizar su posible expansión.

El proyecto se construirá sobre la presa de Xaréu, en la isla de Fernando de Noronha, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural. La iniciativa se lleva a cabo junto con la Companhia Pernambucana de Saneamiento (Compesa), que opera la red de distribución de agua y alcantarillado en toda la isla, y con el apoyo del Programa de Eficiencia Energética regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel).

La construcción de este proyecto, que está previsto que se inicie antes de fin de año, supondrá una inversión de dos millones de euros (2,1 millones de dólares). Con una potencia de 630 kW, la planta flotante generará unos 1.240 MWh anuales de energía verde, suficiente para cubrir más del 50% del consumo energético de Compesa en la isla. La instalación contará con cerca de 940 paneles.

Iberdrola también está llevando a cabo otros proyectos que proporcionan soluciones renovables y fomentan la preservación del ecosistema de la isla, la única habitada del archipiélago volcánico situado en el noreste de Brasil, en aguas del océano Atlántico.

Entre estas, se encuentra la planta solar Vacaria, recién inaugurada. Este es el primero de los dos parques, de 50 kW cada uno, concebidos para abastecer exclusivamente a vehículos eléctricos. En caso de excedente, la energía sobrante se verterá a la red de distribución.

La construcción de estas instalaciones forma parte del proyecto Senda Verde desarrollado por el grupo Iberdrola dentro del Programa de I+D de Aneel, en el que cuenta con socios como Renault y el Centro de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (CPqD), entre otros. Gracias a esta iniciativa, la isla cuenta ya con diez vehículos eléctricos destinados a usos turísticos y de la administración del distrito. Además, está prevista la instalación de 12 nuevos puntos de recarga en ubicaciones estratégicas.

La compañía también ha implantado nueve sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en viviendas, comercios, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales con el fin de desplazar la utilización de generadores de diésel, responsables del 80% de la energía consumida en la isla. Adicionalmente, cuenta con las plantas solares de Noronha I y II, que incluyen un sistema de almacenamiento con dos baterías de iones de litio, y una generación de 100 MWh al mes, lo que cubre cerca del 10% de las necesidades energéticas de la isla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.