En Colombia, investigadores universitarios proponen un proyecto agrovoltaico para la región Caribe

Share

El proyecto apuesta, según se afirma, por el uso múltiple del suelo en el Caribe colombiano, una zona de alta radiación solar, en el que las actividades agrícolas son el principal sustento de las comunidades que allí habitan, que además se encuentran alejadas de la tendido eléctrico.

Se trata de un proyecto de investigación multidisciplinar de la UNAL Sede de La Paz, en el que participan 18 docentes de los programas académicos de Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Estadística, Biología e Ingenierías Biológica y Mecatrónica.

De acuerdo con una comunicación de la casa de estudios, el profesor Diego Camilo Durán García, de Ingeniería Biológica de la UNAL Sede de La Paz, describió que el uso múltiple del suelo por los sistemas bio-agro-energéticos propuestos en esta iniciativa permitirá generar nuevos productos a partir del desarrollo de bioprocesos que empleen la energía fotovoltaica, entre ellos néctares funcionalizados, aceites esenciales, extractos y bioinsumos, además de servicios (conectividad energética) con valor agregado que fomenten el uso sostenible de la biodiversidad y una transición energética justa.

Por su parte, el  ingeniero mecatrónico Leonardo Velasco explicó: “Lo que buscamos es mezclar la producción de energía limpia mediante paneles fotovoltaicos, y al mismo tiempo utilizar ese terreno para producir alimentos y artículos con valor agregado”.

“Uno de los mayores retos de este proyecto es que aunque estas tecnologías ya existen en otros países, en Colombia se conoce muy poco sobre los tipos de cultivos que se deberían utilizar para las configuraciones con paneles solares, por lo que la meta principal será investigar cuáles arreglos productivos serán los más favorables en la región”, agregó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.