Brasil cae un puesto en el índice de atractivo para las inversiones en energías renovables

Share

En 2016, el país alcanzó el 6º puesto en el ranking que desde 2003 clasifica a los 40 mayores mercados del mundo en relación con su atractivo y oportunidades de inversión en energías renovables. Considerando la clasificación por tecnologías, el país tiene la novena puntuación más alta en atractivo para la energía solar fotovoltaica.

En su análisis específico sobre el país, el informe destaca la escasa demanda de energía en las subastas del Gobierno federal. La subasta de energía A-4 de mayo fue de pequeño tamaño, contratando proyectos con una capacidad combinada de 947,9 MW. La biomasa superó a la eólica y la solar, con 407 MW de capacidad a 314,93 reales/MWh (60,9 dólares/MWh). La pequeña hidráulica totalizó 189,7 MW, la eólica 183,1 MW y la solar 166,1 MW. Las centrales hidroeléctricas vendieron energía a 281,65 reales/MWh (54,5 dólares/MWh), mientras que la eólica y la solar vendieron energía a 178,84 reales/MWh (34,6 dólares/MWh). En el caso de la eólica y la solar, los contratos suponen un descenso significativo respecto a 2021, cuando se hicieron posibles 581 MW de nueva capacidad eólica y 518 MW de solar.

Por otro lado, el informe destaca el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde en el país, citando los dos memorandos de entendimiento (MoU) firmados por el gobierno del estado de Ceará para el desarrollo de un nuevo centro de hidrógeno verde en el Puerto de Pecém. Además de los MoU con Nexway y Energy Vault, el gobierno estatal afirma que se dispone a firmar MoU con otras cuatro empresas para el complejo portuario. Los puertos de Ceará son los más cercanos a Europa en Sudamérica y, por consiguiente, la expectativa es que el hub de hidrógeno verde se estructure en torno a las exportaciones.

A pesar de una contratación más tímida en las subastas, la generación solar centralizada -al igual que la eólica- ha apoyado su expansión en contratos de mercado libre. Este año se han incorporado al sistema interconectado 1,7 GW de plantas solares para cumplir contratos cerrados fuera del mercado regulado, frente a 485 MW de proyectos contratados en subastas. En la clasificación separada de E&Y sobre el atractivo de los PPA, Brasil mantuvo la posición del informe anterior, en el puesto 13.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.