Meyer Burger comercializará células solares en tándem de perovskita con una eficiencia del 29,6%

Share

De pv magazine Alemania

El fabricante de células y módulos fotovoltaicos con sede en Suiza Meyer Burger ha iniciado una nueva colaboración para industrializar la tecnología de tándem de perovskita. Para ello, ha firmado un acuerdo de cooperación con el CSEM de Suiza, el Centro Helmholtz de Berlín (HZB), el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Friburgo y el Instituto de Fotovoltaica de la Universidad de Stuttgart, los tres últimos en Alemania. El objetivo es producir células solares con una eficiencia superior al 30%.

“Gracias a una larga tradición de desarrollo propio, Meyer Burger dispone de una amplia cartera de procesos, tecnologías y técnicas de producción para la posible fabricación en serie de células y módulos solares en tándem”, ha declarado Marcel König, director de I+D de Meyer Burger. “Esto incluye los procesos de fabricación y la maquinaria esenciales para las células solares en tándem de perovskita basadas en silicio, así como los módulos solares correspondientes con la tecnología de conexión SmartWire propiedad de Meyer Burger. Junto con las capacidades de nuestros socios académicos, se trata de una receta única para el éxito.”

La asociación es un nuevo intento de producir células de perovskita en tándem después de que Oxford PV pusiera fin a su cooperación con Meyer Burger a mediados de 2021, pues el fabricante sigue queriendo utilizar estas soluciones tecnológicas patentadas. Meyer Burger afirma que ya ha logrado una eficiencia récord del 29,6% para una célula solar en tándem de perovskita de 25 centímetros cuadrados con CSEM.

“Este excelente resultado demuestra el potencial de las células de silicio perovskita en tándem para alcanzar altas eficiencias”, declaró el profesor Christophe Ballif, director de energía sostenible del CSEM. “Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, la industrialización de células solares con una eficiencia superior al 30% va por buen camino”.

El HZB también lleva tiempo investigando la tecnología de la perovskita y ya ha logrado eficiencias superiores al 31% cuando se combina con células de heterounión en el laboratorio. Estos resultados se trasladarán ahora a la producción en serie con Meyer Burger y otros socios.

“Al fabricar en Europa, Meyer Burger crea puestos de trabajo de alta calidad al tiempo que hace uso de tecnologías desarrolladas en Europa”, declaró el profesor Rutger Schlatmann, director del Centro de Competencia Fotovoltaica de Berlín PVcomB en HZB.

La clave del éxito de la tecnología de silicio perovskita en tándem es un proceso de fabricación industrial estable y una alta fiabilidad de los módulos. “El objetivo es que los módulos de silicio de perovskita alcancen el alto nivel de fiabilidad y longevidad de la tecnología fotovoltaica de silicio clásica”, afirma Andreas Bett, Director del Instituto Fraunhofer ISE. Su instituto quiere participar en el escalado de los procesos de producción, así como en la certificación de los módulos solares.

Los investigadores de Stuttgart, por su parte, trabajan intensamente en las propiedades de los nuevos materiales para la nueva tecnología de células solares. Las perovskitas son una nueva clase de semiconductores que emiten y absorben luz en toda la gama visible e infrarroja y están formados por componentes individuales baratos y comunes. “Solo con un equipo potente conseguiremos transformar los semiconductores de perovskita en un producto sostenible y competitivo”, afirma Michael Saliba, Director del Instituto de Fotovoltaica (ipv) de la Universidad de Stuttgart. Meyer Burger desempeña un papel clave en este sentido. Trasladar los éxitos de la investigación a la producción en serie es elemental para establecer la producción fotovoltaica “Made in Europe”, afirma Saliba.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.