En la provincia argentina de Neuquén un invernadero hidropónico se energiza con fotovoltaica

Share

Se trata de un sistema compuesto de cuatro paneles solares policristalinos de 340 Wp cada uno, que se prevé generen anualmente 2.000 kWh. El equipo cuenta con un inversor Growatt de 3 kW de potencia nominal, un banco de baterías de tecnología VRLA (iniciales en inglés de Valve Regulated Lead Acid, batería de plomo-ácido regulada por válvula), compuesto por 2 unidades de 12 V 100 AH, de recarga rápida y baja tasa de auto-descarga.

Los paneles están sustentados en un sistema de estructura de fijación de aluminio, montado sobre el techo del invernadero.

El objetivo es suplir energéticamente un invernadero hidropónico instalado en la institución educativa Fundación Neuquén Oeste, destinado a la producción de hortalizas de hoja verde y frutos que no utiliza agroquímicos ni fertilizantes y tiene un ahorro del 90% del agua, por tratarse de un circuito cerrado de nutrición que se recicla.

Se agrega que el invernadero hidropónico se valdrá durante el día de la energía eléctrica producida vía solar y por la noche será activado el consumo de la red eléctrica de CALF.

El almacenamiento de energía servirá de respaldo en caso de carencia de ambas fuentes.

Esta iniciativa se da también en el marco de un acuerdo entre la CALF y la Fundación a partir del dictado y gestión de una Tecnicatura Superior en Energía Renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.