Inauguran en la comuna de San Pedro de Atacama, Chile, una planta de 2 MW

Share

La planta ha sido desarrollada por la empresa Synertec, y ha involucrado además a la agencia de promoción del comercio de Corea del Sur, conocido como Kotra.

Se da la circunstancia de que la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Atacama, está ubicada a 1.700 kilómetros de la capital del país, Santiago, alejada de las zonas concesionadas a distribuidoras que son parte del Sistema Eléctrico Nacional.

Por lo tanto, en 2001 se creó la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA) con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a la mencionada ciudad y a la cercana Toconao. Para ello, se instalaron siete generadores impulsados con motores a combustión interna a partir de gas y diésel.

Esta instalación solar viene a formar parte de la decisión de “poder migrar a la energía fotovoltaica, con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles socialmente, de esta forma impactar en una tarifa más económica para toda la comunidad de San Pedro de Atacama”, según un comunicado municipal.

La instalación consta de 3.750 paneles solares cuya construcción se inició en abril pasado, a partir de un proceso de licitación comenzado en febrero de 2021.

La planta, que se ha instalado en un sector contiguo a la planta de generación térmica existente y se integra así desde agosto pasado a la red de distribución eléctrica, permitirá el ahorro de emitir 1.154 toneladas anuales de CO2.

Durante el acto de inauguración, la empresa Synertec realizó la donación de un auto eléctrico Hyunday para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.