El Departamento de Energía de Estados Unidos financia almacenamiento de energía de larga duración con 350 millones de dólares

Share

Este llamado Anuncio de Oportunidad de Financiación (FOA, por su acrónimo en inglés) publicado por la Oficina de Demostraciones de Energía Limpia del DOE busca proyectos de demostración de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) que validen nuevas tecnologías, mejoren las capacidades de los clientes y las comunidades para integrar el almacenamiento en la red de forma más eficaz y mantengan el liderazgo mundial de Estados Unidos en almacenamiento de energía.

La FOA pretende proporcionar hasta 350 millones de dólares para proyectos de demostración de LDES emergentes capaces de suministrar electricidad durante 10 a 24 horas o más. El DOE proporcionará ayuda financiera a través de acuerdos de cooperación para financiar hasta el 50% del coste de cada proyecto.

Esta oportunidad de financiación es tanto para sistemas de almacenamiento de energía basados en litio como para sistemas no basados en litio.

Elegibilidad
Los solicitantes elegibles incluyen individuos, instituciones de educación superior, organizaciones con y sin fines de lucro, gobiernos estatales y locales, y naciones tribales.

Se anima a que los proyectos de demostración de LDES se comprometan con las partes interesadas locales y regionales para garantizar que generen beneficios locales, regionales y nacionales. Además, se espera que los proyectos de demostración lleven a cabo un compromiso significativo con la comunidad y los trabajadores; inviertan en la mano de obra de Estados Unidos mediante la creación de puestos de trabajo bien remunerados con la opción libre y justa de afiliarse a un sindicato; promuevan la diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad; y contribuyan al objetivo de la Iniciativa Justicia40 del Presidente de que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales, incluidas las relativas al cambio climático, la energía limpia y la eficiencia energética, vayan a parar a las comunidades desfavorecidas.

Financiación
La OCED espera conceder hasta 11 premios de entre 9,5 y 70 millones de dólares cada uno, con un mínimo del 50% de participación en los costes por parte de los adjudicatarios.

Fechas clave
Fecha de publicación del anuncio de la oportunidad de financiación: 14/11/2022

Fecha límite de presentación de la carta de intención: 15/12/2022

Fecha límite de presentación de solicitudes completas: 3/3/2023

Fecha prevista para las notificaciones de selección: Verano de 2023

Plazo previsto para las negociaciones de adjudicación: Otoño de 2023

La Ley de Infraestructura Bipartidista asigna 505 millones de dólares para el desarrollo de demostraciones de LDES para validar nuevas tecnologías y mejorar las capacidades de los clientes y las comunidades para integrar más eficazmente el almacenamiento en la red.

Los LDES de bajo coste pueden aumentar el control local del sistema eléctrico, aumentar la resistencia de las comunidades, minimizar las interrupciones de la red eléctrica y ayudar a alcanzar el objetivo del Presidente Biden de un 100% de electricidad limpia para 2035 y de cero emisiones netas para 2050.

El Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración publicó un informe durante la COP27 que cuantifica el impacto del almacenamiento de energía térmica (TES) para proporcionar calor de bajo coste, fiable, seguro y limpio, complementado con otras tecnologías LDES. Según los resultados de la evaluación comparativa del LDES de 2022, el almacenamiento de energía térmica puede permitir una electrificación y descarbonización rentables de las aplicaciones de calor más utilizadas, y las conclusiones establecen la necesidad de que el almacenamiento térmico forme parte de un sistema energético integrado que incluya el almacenamiento eléctrico y molecular para acelerar aún más un sistema energético descarbonizado. El programa del DOE pretende financiar proyectos de demostración que hagan avanzar el LDES en Estados Unidos superando las barreras que impiden su implantación.

Puede descargarse más información sobre la elegibilidad aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.