El gobierno colombiano prepara una hoja de ruta para la “transición energética justa”

Share

Según un comunicado oficial, se trata de un proceso que “considerará el camino ya recorrido en materia de transición energética en el país, a través de análisis técnicos, la normatividad existente tal como la Ley 2099 de 2021 y el Conpes 4075 de 2022, y de las acciones que emprendió el país al comenzar a diversificar su matriz energética”

Vélez Torres dijo que esta etapa tendrá “detallada” planeación, y se realizará en un periodo de seis meses, en el que se abordarán temas como la cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, transición productiva, y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género.

“Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables”, explicó la ministra colombiana.

Tres etapas se contemplan para llevar a cabo el llamado Diálogo Social, con un cronograma de jornadas contemplada en tres fases.

La primera será la planeación y preparación del proceso, lo que se asegura incluye la interacción con grupos de interés como sindicatos, comunidades territoriales y étnicas, gremios, asociaciones y academia, así como los mecanismos de participación y el inventario de la información para los análisis requeridos. Durará cuatro semanas.

La segunda establece la visión con las metas concretas a largo plazo y el tiempo para para lograrlas, lo que se afirma incluye el análisis integral del sistema energético. Se realizaría durante ocho semanas.

Finalmente, la tercera etapa involucra el diseño de la Hoja Ruta “para alcanzar las metas deseadas, identificando los habilitadores regulatorios requeridos y los análisis de riesgos y brechas”, y su lanzamiento público. Se desarrollaría en un periodo de doce semanas.

Entre los programas y proyectos se contempla la energía solar, la eólica y la bioenergía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.