Baterías procedentes de vehículos eléctricos para almacenar energía en grandes plantas renovables

Share

A finales de octubre se celebró en las oficinas de Capital Energy el Kick-Off Meeting del proyecto europeo LIFE ReLiGHT. Capital Energy coordina el proyecto, en el que participan 6 empresas españolas –CEN Solutions, BeePlanet Factory, Hybrid Energy Storage Solutions (Hesstec) y Envirobat España– y la Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL).

Su principal objetivo es demostrar el alto rendimiento a gran escala de una pionera solución modular de almacenamiento de energía en baterías (BESS) que transformará el 100% de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos al final de su vida útil en productos de segunda vida para su integración en plantas renovables. Se utilizarán baterías de 4 fabricantes diferentes.

“El proyecto tendrá una duración total de siete años y abarcará el diseño, la integración, el control y la operación de un sistema pionero de almacenamiento que se integrará en una planta renovable, aún por determinar, en 2025”, dice un portavoz de Capital Energy a pv magazine. “El sistema de almacenamiento alcanzará un tamaño de 5,6 MW – 11,6 MWh y abordará el reto de integrar y controlar módulos de diferentes fabricantes por dos integradores. Además, el proyecto incluye un piloto de reciclaje en su fase final para tratar la gestión final del residuo y completar la cadena de valor.”, añaden desde la empresa que coordina el proyecto.

Según los cálculos del consorcio, LIFE ReLiGHT permitirá prolongar la vida útil de los componentes en hasta 10 años. “Este novedoso enfoque de economía circular se implementará a lo largo de toda la cadena de valor del sector de los vehículos eléctricos gracias al consorcio multidisciplinar implicado: recepción de los módulos LIB de EoL, ensayo y clasificación de los mismos, montaje de los nuevos paquetes de baterías, demostración en aplicaciones energéticas estacionarias (planta renovable) y evaluación de diferentes casos de negocio, sustitución de las baterías en EoL y reciclaje final”, se lee en la página de la ComisiónEuropea.

En España, ya hay dos proyectos fotovoltaicos que usan baterías de segunda vida: el año pasado, Acciona conectó, en colaboración con BeePlanet, la primera planta de almacenamiento con baterías recicladas de España. La planta, de 1,2 MWp, se ubica en su parque experimental de Tudela y cuenta con cuatro baterías de segunda vida con una capacidad conjunta de 130 kWh procedentes de vehículos Nissan. En mayo de este año, Q-Energy puso en marcha su primer proyecto de almacenamiento en España, y lo hizo con batería de Beeplanet,en concreto, con una batería de Ion-Litio fabricada con celdas de vehículos eléctricos de 300 kW y 2 h de capacidad.

LIFE ReLiGHT tendrá un coste estimado de 7,8 millones de euros durante sus siete años de duración. El programa ha obtenido 4.685.280 euros de financiación del European Union’s LIFE programme, que apoya proyectos de conservación del medio, economía circular, acción climática y transición energética en Europa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.