Voltalia pone en operaciones en Brasil su mayor planta solar en el mundo, SSM1&2, de 320 MW

Share

El parque solar ha ido entrando en marcha en forma progresiva con la instalación gradual de los paneles solares y la infraestructura. Con inicio de obras en septiembre de 2019, en abril de este año se anunció la activación de unos 18 MW, es decir, 31.000 paneles fotovoltaicos. Posteriormente le siguió, a finales de junio, un punto de cruce de 245 MW.

Es interesante destacar que el proyecto llegó a su configuración actual, inicialmente con una capacidad de 32 MWp, a partir del respaldo de cinco contratos de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo con una duración media de 16 años para una capacidad total de 320 MWp. Así, el tamaño del proyecto se ha multiplicado por diez a través de nuevos contratos a largo plazo firmados con una serie de compradores, incluyendo un PPA corporativo con Braskem, una empresa petroquímica, y un PPA con Copel.

Desplegado entre los municipios de Areia Branca y Serra do Mel, SSM1&2 forma parte de Serra Branca, históricamente un clúster de parques eólicos, con niveles de producción récord (factor de carga constantemente superior al 50%, lo que genera una de las energías más competitivas del país). Ahora, allí se combinan tanto la eólica como la solar, con el beneficio de infraestructura común y sinergias operativas.

Se afirma que las dos fuentes de energía son complementarias, ya que el viento sopla principalmente por la noche en Serra Branca. Voltalia conserva la propiedad de una parte importante de los 2,4 GW, y vende la otra parte a socios que también contratan sus servicios de operación y mantenimiento.

El fondo de inversión Stoa, participada por la Caisse des Dépôts (CDC) y la Agence Française de Développement, posee el 33% de la planta SSM1-2 desde marzo de 2022.

De acuerdo con el director general de Voltalia, Sébastien Clerc, ya existe en desarrollo, también desde marzo de este año, un proyecto adyacente,SSM3-6, de 260 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.