Voltalia inicia la construcción 320 MWp en Brasil

Share

La promotora francesa Voltalia ha anunciado el inicio de la construcción del parque solar fotovoltaico SSM1&2 en Brasil. “SSM1&2 es nuestro mayor proyecto solar hasta la fecha: 320 MWp, de los que otros 50 MW se han asignado a un PPA desde la última vez que comunicamos el proyecto el año pasado”, dijo el director general de Voltalia, Sébastien Clerc.

“Estamos iniciando la construcción, con el objetivo de poner en marcha la planta en el primer semestre de 2022. SSM1&2 se encuentra en el mayor clúster eólico y solar del mundo, Serra Branca, un emplazamiento de 2,4 GW que Voltalia ha desarrollado en su totalidad. Con las plantas solares SSM1 y 2 de Serra Branca, aprovechamos al máximo nuestro perfil multitecnológico: optimizamos el uso del terreno colocando paneles solares junto a los aerogeneradores, lo que hace que la producción de energía renovable sea más regular a lo largo del día.

El proyecto solar SSM1&2 está respaldado por cinco contratos de venta de energía a largo plazo con una duración media de 16 años para una capacidad total de 320 MWp. Inicialmente con una capacidad de 32 MWp, el tamaño del proyecto se ha multiplicado por diez a través de nuevos contratos a largo plazo firmados con una serie de compradores, incluyendo un PPA corporativo con Braskem, una empresa petroquímica, y un PPA con Copel, “un socio a largo plazo de Voltalia que ha invertido en nuestro parque eólico SMG desde 2015 y se ha comprometido en mayo de 2021 a adquirir los parques eólicos VSM2 y VSM4 desarrollados y construidos por nosotros”. Cuando entre en funcionamiento en el primer semestre de 2022, se convertirá, según la empresa, en su mayor proyecto solar del mundo.

SSM1&2 forma parte del cluster Serra Branca, situado en el estado brasileño de Rio Grande do Norte. Históricamente un clúster de parques eólicos, con niveles de producción récord (factor de carga constantemente superior al 50%, generando una de las energías más competitivas del país), Serra Branca es ahora un clúster que combina tanto la eólica como la solar, y se beneficia de la infraestructura común y de las sinergias operativas. Las dos fuentes de energía son complementarias, ya que el viento sopla principalmente por la noche en Serra Branca. Voltalia conserva la propiedad de una parte importante de los 2,4 GW, y vende la otra parte a socios que también contratan sus servicios de operación y mantenimiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.