Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Virginia Occidental

Share

La gira de pv magazine Estados Unidos por los incentivos solares estado por estado nos lleva a un estado del Atlántico Sur: Virginia Occidental.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Virginia Occidental fue el segundo mayor productor de carbón del país en 2020 y representó el 13% de la producción total de carbón de Estados Unidos, y el carbón representó el 88% de la generación neta de electricidad del estado.

Virginia Occidental también produce mucho gas natural. En 2020 ocupaba el quinto lugar en el país en cuanto a producción de gas natural, y el 95% de éste procedía de pozos de esquisto. Y mientras algunas partes del país se están desprendiendo de los combustibles fósiles, la producción de gas natural en Virginia Occidental se ha multiplicado por diez en diez años, llegando a casi 2,6 billones de pies cúbicos en 2020. En su afán por los combustibles fósiles, la producción total de crudo del estado alcanzó un máximo histórico de 20 millones de barriles en 2020, también más de diez veces mayor que una década antes.

En cuanto al uso de energías limpias, la hidroeléctrica y la eólica proporcionaron alrededor del 6% de las necesidades energéticas de Virginia Occidental en 2020, según la EIA, mientras que la solar sólo proporcionó el 0,04%, según la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA).

Con solo 20 MW de energía solar instalada, Virginia Occidental ocupa actualmente el puesto 48 del país en cuanto a instalaciones de energía solar. Pero no tiene por qué ser así.

The Nature Conservancy (TNC), una organización medioambiental global con sede en Arlington (Virginia), considera que Virginia Occidental es un lugar privilegiado para el futuro desarrollo de la energía solar. “A medida que el mundo hace la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, la energía solar es una importante oportunidad para que Virginia Occidental siga siendo una potencia energética nacional”, declaró a pv magazine Eriks Brolis, director de TNC en los Programas de Naturaleza y Economía de Virginia Occidental.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente lleva tiempo recomendando que los emplazamientos del Superfondo, como las minas abandonadas, son apropiados para proyectos de energías renovables. Invertir en energías renovables puede conducir a fortalecer y diversificar la economía de Virginia Occidental, según el informe El futuro energético de Virginia Occidental, publicado por el Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia Occidental. El informe concluye que la continua dependencia del carbón tiene muchos inconvenientes desde el punto de vista económico, medioambiental y de la salud, mientras que el paso a las energías renovables tiene muchos beneficios, entre los que destacan la creación de empleo, la diversificación de la economía y la salud.

Política solar
En 2020, la legislatura de Virginia Occidental aprobó el proyecto de ley SB583 para el desarrollo de recursos energéticos renovables. La Base de Datos de Incentivos Estatales para las Energías Renovables y la Eficiencia (DSIRE), mantenida por el Centro de Tecnología de la Energía Limpia de Carolina del Norte, también recoge la legislación de 2012 (HB 2740) que restringe a las asociaciones de propietarios la prohibición de sistemas de energía solar en las viviendas, aunque deja la puerta abierta a que las asociaciones voten para prohibir o restringir el uso de la energía solar.

Joe Manchin, senador de Virginia Occidental, frustró los esfuerzos para aprobar el plan climático inicial Build Back Better, pero fue fundamental para la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. A pesar de que la ley contiene 370.000 millones de dólares en gastos para energías renovables y medidas climáticas, la ley prevé más inversiones en combustibles fósiles, un hecho que Manchin promociona en su página web:

… La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 invierte en las tecnologías necesarias para que todos los tipos de combustible -desde el hidrógeno, la energía nuclear, las renovables, los combustibles fósiles y el almacenamiento de energía- se produzcan y utilicen de la forma más limpia posible. Es realmente todo lo anterior, lo que significa que este proyecto de ley no cierra arbitrariamente nuestros abundantes combustibles fósiles. Invierte fuertemente en tecnologías que nos ayuden a reducir nuestras emisiones domésticas de metano y carbono y también ayuda a descarbonizar todo el mundo a medida que desplazamos los productos más sucios”.

La marea puede estar cambiando
Pero hay esperanza, y la marea puede estar cambiando. Aunque en Virginia Occidental no hay ninguna instalación solar en funcionamiento, cuando el proyecto Wild Hill Solar de EDF Renewables, de 92,5 MW, esté terminado, se espera que sea el mayor del estado. Entonces será eclipsado por un proyecto de 250 MW de SEVA WV, que se construirá en el emplazamiento de una antigua mina de carbón. El coste total del proyecto se estima en unos 320 millones de dólares, cifra considerablemente superior a los 54 millones de dólares de inversión solar total en el estado anteriormente, según la SEIA.

FirstEnergy Corp., una empresa de servicios públicos que da servicio a Virginia Occidental, anunció recientemente que retirará de forma permanente una instalación de cenizas de carbón y construirá una de 6 MW como parte de una cartera solar más amplia de 50 MW.

La próxima vez seguiremos viajando por el sur del Atlántico de Estados Unidos, haciendo una parada en Virginia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.