Píldoras solares: almacenamiento con aire comprimido en China, la solar en España tuvo un 2021 de récord y se dispara la fotovoltaica en tejados en India

Share

Se espera que la capacidad solar residencial en tejados de la India aumente un 60% este año fiscal. La capacidad solar residencial acumulada en los tejados de la India podría aumentar un 60% hasta alcanzar los 3,2 GW el 31 de marzo de 2023, impulsada por el aumento de la demanda de los consumidores y el fuerte apoyo del gobierno.

En Australia funciona el primer centro de minería de criptomonedas alimentado con energía solar para combatir la restricción. Los operadores de una instalación de minería de criptomonedas de alto consumo energético en Whyalla (Australia) creen que pueden ofrecer una solución a los problemas de restricción que persiguen a muchos promotores de proyectos solares en el Mercado Eléctrico Nacional.

Sudáfrica presenta sus ofertas para la sexta ronda de contratación de energías renovables. La Oficina del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía de Sudáfrica dice que 5,5 GW de energía solar competirán con 4,1 GW de proyectos de energía eólica en su última ronda de adquisiciones.

[Made in France] Se prepara una planta de producción de células CIGS cerca de París. Lanzada en 2021 en el clúster universitario e industrial de la Universidad de París Saclay, la empresa SOY PV pretende producir en Francia células CIGS de bajo coste mediante un método de electrodeposición. La línea de producción piloto entrará en funcionamiento a finales de 2023 y SOY PV pretende ampliar su capacidad a 10 o 30 MW en 2030, apostando por el desarrollo del sector CIGS en Francia y Europa. La revista pv ha hablado con Daniel Lincot, responsable del proyecto.

Alemania desplegó 640 MW fotovoltaicos en agosto. La capacidad fotovoltaica recién instalada en Alemania alcanzó los 4,8 GW en los ocho primeros meses de este año, frente a los 3,6 GW del mismo periodo de 2021.

2021 fue el segundo mejor año para la solar en España: las grandes plantas aumentan un 21% y el autoconsumo un 102% frente a 2020. La potencia instalada de los proyectos en suelo de energía solar alcanzó los 3,5 GWp y el autoconsumo los 1.203 MWh en 2021, y lideró las tecnologías de generación –incluidas no renovables– instaladas en todo el mundo.

Los precios de los PPA europeos siguen subiendo y alcanzan los en 107,8 euros/MWh, según Pexapark. A pesar de ello y de que se han ralentizado, el crecimiento continúa y desde septiembre del año pasado se han anunciado alrededor de 6,81 GW de capacidad bajo PPA, frente a los 5 GW del periodo equivalente un año antes.

Los precios de los acuerdos de compra de energía (PPA) europeos siguen subiendo y alcanzan los en 107,8 euros/MWh. A pesar de ello y de que se han ralentizado, el crecimiento continúa y desde septiembre del año pasado se han anunciado alrededor de 6,81 GW de capacidad bajo PPA, frente a los 5 GW del periodo equivalente un año antes.

Portugal podría añadir 2,57 GW de nueva energía solar hasta finales de 2023. El Gobierno portugués ha anunciado un plan nacional de ahorro energético para el periodo 2022-23. Espera añadir 1.140 MW de nueva energía solar para finales de este año

Se pone en marcha en China el mayor proyecto de almacenamiento de energía en aire comprimido del mundo. La Academia China de Ciencias ha puesto en marcha un sistema de almacenamiento de energía en aire comprimido de 100 MW en la provincia china de Hebei. La instalación puede almacenar más de 132 millones de kWh de electricidad al año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.