Uruguay apuesta a la fotovoltaica para que el país esté totalmente electrificado en 2024

Share

Emaldi hizo estas afirmaciones en un evento virtual por la XV Semana de la Calidad, organizado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) uruguayo, sobre el tema “Hacia la Segunda Transformación Energética”.

Allí, también refirió que UTE continúa trabajando en la expansión de la Ruta Eléctrica, que busca generar en el país vías aptas para la circulación de vehículos eléctricos a través de la colocación de puntos de carga en todo el territorio.

Actualmente hay 142 cargadores instalados, y se espera llegar a un total de 300, 50 de ellos con tecnología de carga rápida, para fines de 2023, y que exista una estación de recarga para vehículos eléctricos cada 50 km.

También dijo que, respecto al hidrógeno verde, UTE plantea este tema estratégico a nivel nacional, con participación activa en el grupo interinstitucional de desarrollo del Mapa de Ruta del Hidrógeno Verde.

Debe recordarse que en julio pasado el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay presentó una hoja de ruta para desarrollar en el país el hidrógeno verde y sus derivados. Se estima que para 2040 el sector podría facturar alrededor de 2.000 millones de dólares.

También que la semana pasada se anunció un acuerdo de cooperación con Corea del Sur para el establecimiento de una red de suministro estable de hidrógeno limpio, a través de la combinación de las tecnologías de movilidad con hidrógeno.

Otro aspecto que desarrolló la presidenta de UTE estuvo relacionado con los Certificados de Energía Renovable. Emaldi explicó que desde enero de este año quedó disponible el Sistema CER, un mecanismo de acreditación en formato electrónico con tecnología blockchain, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica han sido generados a partir de fuentes renovables. Con más de 100 empresas ya adheridas esto resulta un importante diferencial a la hora de la competencia de los productos uruguayos en el exterior.

También destacó que ya hay instalados más de 832.000 servicios de medidores inteligentes, lo cual, dijo, representa un 60% de los clientes, tecnología que, aseguró, les permite la automatización de las lecturas cada 15 minutos, acciones de cambio de tarifa, potencia y reconexión eléctrica remota.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.